Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política Calderón: sin erradicar pobreza será imposible frenar el deterioro ecológico

El Presidente advierte que el colapso ambiental amenaza ya a la civilización misma

Calderón: sin erradicar pobreza será imposible frenar el deterioro ecológico

En la celebración del Día de la Tierra, llama a impulsar el desarrollo sustentable

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Santa Maria Atarasquillo, Municipio de Lerma, Mex, 22 de abril. En la celebración del Día Mundial de la Tierra, el presidente Felipe Calderón condenó el círculo vicioso que existe entre la pobreza y la miseria en que viven millones de personas, y el deterioro creciente del medio ambiente. "Durante décadas -argumentó- hemos aprendido a destruir el ambiente y hemos vivido como si nuestra conducta no tuviera consecuencias sobre el planeta".

En el paraje Cieneguillas, de la reserva federal de Santa Fe, en este municipio mexiquense, el mandatario dijo que con este comportamiento la especie humana ha puesto en riesgo a las demás especies y se ha puesto en peligro a sí misma, por lo que es necesario -agregó- revertir con urgencia esta realidad, fomentar el desarrollo sustentable y avanzar en la educación sobre el medio ambiente.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, Steven Rockefeller, criticó severamente la actitud del gobierno de Estados Unidos, que a pesar de ser el principal país emisor de gases de efecto invernadero rehúye su responsabilidad en el tema del mejoramiento ambiental. "Lamentablemente Estados Unidos no ha asumido un liderazgo para detener el fenómeno del calentamiento del planeta", subrayó.

Sin embargo, consideró que el aumento en los precios del crudo, la preocupación por dejar de depender del petróleo del Medio Oriente y una creciente conciencia de los peligros del calentamiento global empieza a cambiar el ánimo y la manera de pensar de los estadunidenses.

Manifestó que por ello hay razones para abrigar la esperanza de que el nuevo gobierno estadunidense, que asumirá el poder en enero de 2009, atenderá esta exigencia internacional.

Calderón expuso que en este momento no se trata de discutir los motivos del cambio climático o el calentamiento global, sino de encontrar consensos en las sociedades y entre los países sobre las acciones a seguir, pues están en riego la naturaleza y la civilización misma.

Planteó que no sólo hay una brecha entre los países y pueblos ricos y pobres, sino también una división profunda entre el hombre y la naturaleza, las cuales sólo podrán cerrarse simultáneamente. Planteó que no podrá detenerse el deterioro ambiental si no se termina con la pobreza y la miseria en que viven millones de mexicanos y millones más de seres humanos en el planeta.

"Esta pobreza hace que vayan comiéndose los recursos naturales. Pero tampoco vamos a poder frenar la miseria si acabamos con el medio ambiente; acabar con la naturaleza es acabar con el capital natural que hace precisamente que se empobrezcan la Tierra y la humanidad", expresó.

Ante los secretarios de Educación y Medio Ambiente, Josefina Vázquez Mota y Juan Elvira Quesada, respectivamente, y los gobernadores de Michoacán y estado de México, Lázaro Cárdenas Batel y Enrique Peña Nieto, el presidente Calderón sostuvo que para México es un orgullo ser uno de los países con mayor biodiversidad y riqueza natural en el mundo. Por ello, agregó, no tenemos derecho a derrochar el patrimonio natural que heredamos de las generaciones que nos antecedieron.

Como parte del acto los titulares de las secretarias de Educación y Medio Ambiente firmaron un convenio para establecer bases de coordinación y desarrollar un programa de educación ambiental para la sustentabilidad. Además, el presidente Calderón firmó el decreto por el cual se veda la extracción, uso, aprovechamiento y explotación de las aguas del acuífero El Hundido, en la reserva de la biosfera de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Asimismo, tomó protesta a más de un centenar de menores de edad como "guardianes de la Tierra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.