Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Estados Quitan casas a colonos por deuda de una constructora

Afectados acusan al Infonavit de omisión ante el fraude

Quitan casas a colonos por deuda de una constructora

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 22 de abril. Más de cien viviendas del fraccionamiento Bosques del Peñar, en esta capital, han sido embargadas por Cementos Apasco y Nacional Ferretera, entre otras empresas, debido a que la constructora que vendió las casas, Ingeniería y Arquitectura División del Centro -encabezada por Ernesto Morales Venegas al momento de la venta de los inmuebles-, adquirió deudas millonarias por la compra de materiales para la construcción de la unidad habitacional y dejó en garantía a los proveedores los lotes donde están ubicadas las casas afectadas.

De los afectados por Ingeniería y Arquitectura, 87 compraron sus casas mediante créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al cual reprocharon no haber tramitado la alta correspondiente ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, no haber registrado el traslado de dominio y no haber informado sobre la situación del inmueble por medio de los notarios que asignó.

El costo promedio de las casas, vendidas en 1999 y 2000, fue de 180 mil pesos. Así, Ingeniería y Arquitectura habría perpetrado un fraude contra sus proveedores por más de 20 millones de pesos. La situación se agrava debido a que se presume que la constructora ya no existe y Ernesto Morales falleció hace unos años.

"Infonavit notifica periódicamente, por escrito. de pagos atrasados y recargos mientras sea para cobrar. ¿Cómo es que no se nos notificó por escrito del embargo, y cómo es que hasta esta quincena nos siguen cobrando nuestros créditos?'', preguntó uno de los vecinos.

''La semana pasada aparecieron en el fraccionamiento unas listas en las que aparecían las casas que están embargadas y próximas a remate. No se nos notificó formalmente, y ninguna autoridad nos ha explicado cuál es el problema real. La única persona que nos ha informado de la situación es Alejandro Gómez, que se encuentra en el área jurídica del Infonavit'', dijo en entrevista Francisco Rivaí Bautista Cortés, uno de los afectados.

''No nos explicamos cómo es que nuestras viviendas están embargadas desde noviembre pasado, si se supone que el Infonavit tiene en garantía de préstamo nuestras escrituras, y desde 1999 yo no he dejado de pagar'', señaló.

Los vecinos argumentaron que Teresa Alvear, delegada de la colonia, estaba enterada de la situación desde enero, pero hace apenas una semana dio a conocer las irregularidades, y el Infonavit la nombró contacto entre ambas partes. Sin embargo, ella no es una de las perjudicadas, por lo cual los vecinos están inconformes. ''Ella no va a defender el caso porque no le interesa'', dijo uno de los colonos.

''Estamos muy preocupados porque no sabemos qué pasará con nuestro patrimonio. Hay muchas irregularidades. Las casas embargadas no se encuentran en un solo lote, sino repartidas por todo el fraccionamiento'', explicó Teresa López, quien habita la vivienda marcada con el número 100 del circuito Caoba.

Dijo haberse entrevistado con Alejandro Gómez, quien le advirtió que si contrataban un abogado y perdían el caso el Infonavit se deslindaría de la responsabilidad por las viviendas, por lo que decidió informar al gobernador Miguel Osorio Chong, y a las autoridades del Infonavit en la ciudad de México, que no estaban enteradas del fraude.

''Nos han dicho que ya hay abogados que están trabajando en el asunto, que no nos preocupemos porque no nos van a dejar sin vivienda, pero no estamos de acuerdo en una reubicación, porque nosotros compramos aquí. Además, nuestras casas ya no valen lo que costaron''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.