Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Economía Las ganancias de Wal Mart llegan a 315 mil mdd al año

Las ganancias de Wal Mart llegan a 315 mil mdd al año

SUSANA GONZALEZ G.

Con la imposición de reglas a los proveedores para que se ajusten "al precio chino", Wal Mart ha logrado mantenerse como la cadena comercial más importante del mundo, con ganancias netas que ascienden a 315 mil millones de dólares anuales, pero a costa de dejar en la ruina a productores y comerciantes de los países donde se establece, advirtió Rubén García, director de Comercio Justo de Global Exchange.

La multinacional, expuso, exige a sus proveedores precios similares a los que consigue en China, lo cual es prácticamente imposible de cumplir, debido a que el país asiático vende muy barato por los bajos salarios que se pagan a los trabajadores, alrededor de 22 dólares mensuales.

Cabe recordar que a 62 años de haber fundado su primera sucursal en Bentoville, Arkansas, Wal Mart Stores Inc ha logrado extender sus actividades a 15 países con 6 mil 500 tiendas, y el monto de las ganancias que obtuvo durante el último año la colocó la semana pasada en el primer lugar de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos clasificadas por la revista Fortune, por encima de firmas petroleras, grupos bancarios y compañías automotrices.

Entre los más ricos del mundo

De acuerdo con dicha publicación, durante el último año la compañía incrementó sus ingresos 11 por ciento y tanto la viuda de Sam Walton, fundador de Walt Mart, como sus tres hijos aparecieron en los 29 primeros lugares de las personas más ricas del mundo de Forbes. El jueves pasado falleció Helen Robson viuda de Walton, a quien se atribuía una fortuna de 16.4 mil millones de dólares y con ello se le asignó el lugar 29 de la lista, pero sus hijos tenían posiciones más arriba que ella.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista de Global Exchange, la expansión de Wal Mart y otras cadenas de supermercados representan un peligro para México y América Latina, no sólo por el avasallamiento de productores y comerciantes, ya que en busca de incrementar sus ganancias atentan contra los salarios y prestaciones de los trabajadores.

Wal Mart tiene los índices de renuncia más altos del mundo por las cargas excesivas y jornadas de trabajo superiores a las permitidas en la ley, sin pagar tiempo extra, mencionó Rubén García, ponente en el Foro Internacional para Trabajadores, que el fin de semana llevó a cabo el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Actualmente la multinacional tiene alrededor de 150 mil empleados, de los cuales 25 mil no reciben salario porque son empacadores o cuidacoches, pese a los ingresos multimillonarios de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.