Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Capital Anuncian tranviarios inversión en el proyecto del Metrobús

Esquema y novedoso, señala el dirigente del gremio

Anuncian tranviarios inversión en el proyecto del Metrobús

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) anunciaron que participarán en la inversión y operación del Metrobús en el Eje 4 Sur, que irá de Tacubaya a Cabeza de Juárez.

Benito Bahena, dirigente de esa organización, explicó que están buscando financiamiento para participar en el proyecto mediante la compra de acciones. Se trata de una inversión directa, lo que dará derecho a la ATM de ser parte de la dirección administrativa.

Precisó que ya se firmó con la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina una carta compromiso. "Esta es una acción que no tiene precedente y que abre la puertas para que los trabajadores también sean copropietarios de las empresas en que laboran".

La inversión se hará de forma mancomunada, ya que además del Gobierno del Distrito federal también participarán otras organizaciones, indicó el dirigente, quien recordó que ya existen algunos ejemplos de estas sociedades a escala mundial. Entre otras, la de Bogotá, Colombia, donde se realizó un proyecto en el que participan como accionistas los trabajadores en el sistema de transporte denominado Trasmilenio.

En el caso del Metrobús que pasará por Eje 4 Sur, el proyecto ya está casi completada, aunque aún no se define el monto de la participación que tendrá la ATM, informó el dirigente, y agregó que la de los trabajadores "no será una inversión pequeña ni marginal".

Destacó que hasta el momento se tiene planeado que participen también el Grupo Metropolitano de Transporte, empresas privadas, el gobierno del Distrito Federal y, por supuesto, la ATM. Inclusive, hay posibilidades de que se incorpore un grupo de microbuseros que actualmente recorren esta ruta.

Para Benito Bahena, este esquema es novedoso, porque se está dando oportunidad a los trabajadores de participar. "Queremos demostrar que los trabajadores también podemos ser buenos administradores, pero queremos abrir esta oportunidad, porque hay otros 10 proyectos de metrobuses en puerta y la posibilidad de que los trabajadores inviertan en ellos es algo inédito", planteó el líder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.