Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Capital Abogados católicos formalizarán hoy ante la ALDF la solicitud de referéndum

Culpan a los asambleístas del PRD por la polarización social en la ciudad

Abogados católicos formalizarán hoy ante la ALDF la solicitud de referéndum

El recién creado Movimiento Somos Vida entregará 36 mil firmas plenamente identificadas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Integrantes de diversas organizaciones religiosas rezan durante su marcha en contra de la despenalización del aborto, que realizaron del Monumento a la Madre a la Catedral Metropolitana Foto: Marco Peláez

El recién constituido Movimiento Somos Vida, que aglutina a asociaciones civiles y que encabeza el Colegio de Abogados Católicos, formalizará este día ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su petición para someter a referéndum el dictamen sobre el aborto, que mañana será presentado ante el pleno para su discusión y votación.

En conferencia realizada en el interior de la Catedral Metropolitana, el representante de las organizaciones, Armando Martínez, informó que esta mañana entregarán en la Oficialía de Partes del cuerpo legislativo las 36 mil firmas, "plenamente identificadas con el número de credencial de elector", de residentes de la ciudad de México que desean que se realice la consulta popular.

Con este número de avales, en su mayoría de sectores populares de Iztapalapa, dijo que se dará cumplimiento a la presentación de 0.5 por ciento sobre el número de habitantes empadronados ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que se estipulan como requisito en la Ley de Participación Ciudadana para que los capitalinos puedan solicitar a la ALDF la realización de un referéndum, en este caso para modificar el Código Penal en materia de aborto.

Aclaró que esta solicitud es muy independiente de la que realizará el Partido Acción Nacional.

En su justificación para solicitar la realización del referéndum, Armando Martínez dijo que los capitalinos "no nos sentimos representados por asambleístas de un bajísimo nivel académico, que usan el resentimiento social como causa y la descalificación y la intolerancia como método.

"Al igual que sucedió en las pasadas elecciones, la intransigencia de los asambleístas del PRD es la culpable de la polarización social de la ciudad y de la violencia verbal, que ha empobrecido el debate. Hoy tienen, con el referéndum, la oportunidad histórica de dejar atrás la tiranía para convertirse en verdaderos demócratas", apuntó.

Dijo que si los asambleístas le niegan este derecho "arbitrariamente" a los capitalinos, "perderán para los ciudadanos la representatividad y pasaremos a considerarlos espurios".

La voz del pueblo

Al término de la liturgia, Martínez Gómez afirmó que a la Asamblea "no le queda más que obedecer la voz del pueblo, que a través de estas 36 mil firmas le exige su derecho de ser escuchado en el referéndum.

"No sólo las mujeres que quieren abortar tienen el derecho a decidir", refirió el dirigente, quien es auspiciado por la Arquidiócesis Primada de México, a cargo de Norberto Rivera Carrera.

Consideró que los asambleístas no pueden argumentar que los documentos con las firmas están fuera de tiempo, pues la ley, agregó, no lo fija.

"Tampoco pueden decir que no hay recursos, pues el presupuesto de la ciudad prevé una partida especial para este ejercicio ciudadano. Además, hemos consultado al IEDF y sabemos que existen todas las condiciones necesarias para su realización", puntualizó.

Por otra parte, integrantes de la Iglesia de la Santa Muerte entregaron en la Catedral Metropolitana 400 firmas en contra de la despenalización del aborto. A su llegada, protagonizaron un escarceo verbal con grupos de activistas que se manifestaban contra los actos de pederastia que, dijeron, ha solapado Norberto Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.