Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Capital Gravísimo error si la PGR promueve controversia: Círigo

Gravísimo error si la PGR promueve controversia: Círigo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, consideró que "sería un gravísimo error" que la Procuraduría General de la República (PGR), por presiones de la Iglesia y los grupos de derecha, promoviera una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que en materia de aborto seguramente serán aprobadas el martes próximo.

Consideró que esa dependencia del gobierno federal, que según el artículo 105 de la Carta Magna está facultada para interponer ese tipo de recursos, "dejaría de tener visión de Estado para entrar en el terreno de sus creencias personales; por eso, considero que sería un gravísimo, gravísimo error del gobierno federal entrar en una acción de inconstitucionalidad".

Esa situación, abundó el legislador perredista, es inadmisible en el Estado laico, e inclusive -y a pregunta concreta- agregó que si la PGR determinara que hay los elementos legales para acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "habría que revisar las bases jurídicas, sobre todo después del impecable trabajo jurídico" con que se realizó el dictamen de las reformas en materia de aborto.

Por lo que se refiere a la fracción del PAN en la ALDF, consideró que los números no les dan para poder impugnar en la Corte las reformas para interrumpir el embarazo, pues la Constitución establece un mínimo de 22 firmas para darle cauce a ese recurso, y por sí solos no las juntan.

Detalló que la bancada de Acción Nacional solamente tiene 17 integrantes, y aseguró que tanto el PVEM como el Partido Nueva Alianza (Panal) han dicho públicamente que no acompañarán la acción de inconstitucionalidad.

Votación sin consigna

Círigo Vázquez encabezó ayer una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Socialdemócrata, e integrantes de su fracción. Al término de ese acto, el perredista detalló que en la votación del dictamen sobre el aborto -que se realizará mañana en el pleno de la ALDF- los diputados de su grupo votarán según su conciencia y no habrá consigna para nadie.

Previamente, dijo, se tendrá en tribuna un debate que será "de respeto, altura y responsabilidad".

Más tarde, Víctor Hugo Círigo se trasladó al Hemiciclo a Juárez, donde precisó que la convocatoria a los capitalinos es que se concentren mañana en este punto, en donde la instrucción es apoyar las reformas, pero no caer en provocaciones, por lo que "hacemos un deslinde y un rechazo claro a cualquier hecho de violencia".

Cuestionado respecto a las declaraciones del secretario adjunto del CEN del PAN, en torno a las citadas reformas legales, el presidente de la Comisión de Gobierno detalló que son un acto de desesperación ante la inminente aprobación de las reformas al Código Penal del Distrito Federal, al igual que la campaña mediática de la dirigencia nacional de ese partido: "es una cuestión de desesperación, es un acto desesperado, y no veo esa actitud en los diputados locales del PAN; a ellos los veo serenos, tranquilos, dispuestos a dar el debate. Lo hemos estado haciendo".

Por último, consideró que Acción Nacional enfrenta una crisis ideológica que se advierte al ver que Carlos Abascal se ha vuelto su ideólogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.