Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Vox Libris Un esquema de depuración racial

Un esquema de depuración racial

''En México no hay racismo", suelen decir con una especie de autosatisfacción patriótica quienes piensan en ese fenómeno como algo que ocurre sólo en Estados Unidos o Europa. Siempre en otro lugar.

Nada más lejos de la verdad. A los reportes periodísticos que han puesto de relieve el desprecio cotidiano a las personas de piel morena e identidad indígena, se suma Historias secretas del racismo en México, análisis realizado por Beatriz Urías Horcasitas, en el que se desmenuza el proyecto -casi desconocido- de los gobiernos posrevolucionarios de crear una ''nueva raza mexicana".

En este esquema de depuración racial, que tuvo su manifestación más fuerte entre los años 1920 y 1950, no habría lugar para el alcoholismo, el fanatismo religioso o, de hecho, cualquier manifestación de individualidad, fuera del nuevo credo laico, corporativo y nacionalista que el partido dictaminaba.

El proceso de construcción del ''hombre nuevo" tendría dos variantes: la revolución cultural, que cambiaría para siempre la mentalidad y la conciencia del pueblo, liberándolo de vicios y ataduras morales; y la revolución antropológica, basada en el mestizaje y la eugenesia aplicada contra los grupos sociales ''indeseables": los epilépticos, los enfermos mentales, los drogadictos, los mendigos, los aquejados por ''aberraciones sexuales".

La utopía de refundar México, negando en el camino parte de su identidad más profunda, incluyó también el despoblamiento de ciertas zonas del país para promover ahí la inmigración de individuos de raza blanca.

En medio de las pugnas entre diversas facciones al término de la Revolución Mexicana, la diversidad es vista como un obstáculo para alcanzar la unidad nacional en torno a un mismo proyecto.

De ahí la idea de José Vasconcelos de crear una nueva ''raza cósmica" que pusiera fin a un ciclo histórico de atraso y destrucción.

Racialmente homogéneos, moralmente regenerados, física y mentalmente sanos. Una mezcla entre el campesino, el obrero y la clase media. Un proyecto con tintes fascistas que no llegó a ser.

Título: Historias secretas del racismo en México (1920-1950)
Autor: Beatriz Urías Horcasitas
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 264
Precio de lista: 250 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.