Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Obtiene el AICM $48 millones por revisar equipaje

Obtiene el AICM $48 millones por revisar equipaje

TRIUNFO ELIZALDE

Entre febrero de 2006 y el mismo mes del presente año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha captado 48 millones de pesos por concepto de revisión de equipaje, reportó la subdirección de Recursos Financieros de la terminal aérea. La dependencia -que dirige René Vázquez Hernández- informó que el año pasado el ingreso por esta vía fue de 38 millones, mientras en los dos primeros meses de 2007 ascendió a 10 millones.

El cobro no fue aplicado en enero de 2006, a pesar de que Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, anunció en diciembre de 2005 que el pago entraría en vigor "al comienzo del año próximo".

"Impuesto simulado"

De acuerdo con cálculos preliminares de autoridades del aeropuerto capitalino, cada año unos 25 millones de personas utilizan los servicios del AICM, de los cuales 35 por ciento (8 millones 750 mil viajeros) realizan vuelos internacionales". De este volumen, por lo menos a 4 millones 370 pasajeros se les aplicó el cobro, con lo cual la términal aérea obtuvo ingresos por 48 millones de pesos.

Por lo que se refiere a enero y febrero de 2007, la subdirección de Recursos Financieros asegura que los recursos captados ascienden a 5.9 y 4.3 millones pesos, respectivamente.

El cobro por la revisión de equipaje a viajeros de vuelos internacionales fue impuesto por las autoridades aeroportuarias en febrero 2005, tres meses antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitiera la disposición oficial.

Muchos pasajeros se quejan del cobro y aseguran que se trata de "impuesto disimulado" y "arbitrario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.