Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Ofrece Greenpeace guía para el ahorro energético

Se celebra hoy en todo el mundo el Día de la Tierra

Ofrece Greenpeace guía para el ahorro energético

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Ambientalistas exigen en Madrid mayor atención al cambio climático Foto: Reuters

Hoy se celebra el Día de la Tierra y, en el contexto de ese festejo internacional, la organización ambientalista Greenpeace México publicó una Guía de ahorro de energía, en la que se ofrecen consejos prácticos para que los ciudadanos puedan adoptar acciones sencillas que permitan reducir el consumo energético en el hogar y, por tanto, enfrentar el cambio climático.

"Para hacer frente al calentamiento del planeta es necesaria una participación global, lo cual significa que los países lleven a cabo acciones, pero también los ciudadanos. Si cada persona aplicara un tercio de las ideas que da esta guía estaría contribuyendo a impulsar una nueva cultura del ahorro energético", aseguró Gerardo Moncada, creador del tríptico y miembro de Greenpeace.

La guía -que puede consultarse en la página electrónica de la organización- indica que los aparatos electrónicos que funcionan con control remoto consumen energía cuando están apagados, por lo que se aconseja desconectarlos completamente de la corriente eléctrica. Lo mismo ocurre con los cargadores de celular.

Precisa que no todos los aparatos tienen el mismo gasto energético. Productos similares pueden tener un consumo de hasta 90 por ciento de diferencia, por lo que es recomendable exigir información al respecto antes de adquirirlos.

El refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume, seguido del televisor y la lavadora. En el caso del refrigerador, Greenpeace señala que situar la parte trasera en un lugar ventilado ahorra hasta 15 por ciento de energía y 30 por ciento si no se deja crecer más de tres milímetros el espesor de la escarcha.

"Este ahorro no sólo contribuye a disminuir la emisión de gas de efecto invernadero a la atmósfera, también representa un ahorro económico para el consumidor" añadió el ambientalista.

Para iluminar el hogar, en la guía se recomienda utilizar focos fluorescentes compactos, pues los incandescentes convierten en luz sólo 5 por ciento de la energía que consumen; el resto lo transforman en calor. Si bien las bombillas fluorescentes son más caras, sigue, consumen seis veces menos electricidad y duran hasta 10 veces más que las convencionales.

Otra recomendación es secar la ropa al calor del sol, no sólo por el ahorro energético que representa, sino por cuestiones de salud, ya que hay gérmenes y bacterias que son eliminadas por el calor natural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.