Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Vive en la pobreza 60% de los menores de 14 años

Persisten negligencia social y maltrato, revela estudio

Vive en la pobreza 60% de los menores de 14 años

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los niños menores de 14 años representan la tercera parte de la población en México, aunque 60 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza; más de 2 millones no asisten a la escuela y sólo uno de cada tres tiene acceso a los servicios de salud. El informe Violencia y salud de la infancia, señala a éstos como algunos de los factores vinculados a la situación de maltrato infantil en el país.

Señala que la desatención de la problemática que viven los niños se refleja en varios hechos, como que sólo una cuarta parte de los municipios de la República (612) cuenta con una Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia. En esta instancia se reportaron, en 2002, 24 mil 563 casos de maltrato a menores.

Sin embargo, apenas 14 por ciento se puso a disposición de las autoridades de procuración de justicia. Los tipos de maltrato más frecuente fueron los físicos, abandono, omisión de cuidados y abuso sexual, entre otros.

Resalta, además, el elevado número de muertes con violencia, que también en 2002, ascendieron a 591, de las cuales 425 fueron por homicidio y 166 por suicidio.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, en 2004 había en México 33 millones de niños menores de 14 años, de los cuales alrededor de 8.4 millones tenían menos de cinco años. De estos últimos, 1.5 millones presentan retraso en su crecimiento y 29 de cada mil mueren antes de cumplir los cinco años.

En la edad escolar, el reporte da cuenta de que mientras 4.5 por ciento de los niños de ocho a 14 años no sabe leer ni escribir, de 92 por ciento de los que asisten a la escuela entre los seis y 14 años de edad, una quinta parte no logra completar la primaria.

Además, sólo 87 por ciento de quienes concluyen la primaria ingresan a la secundaria, según datos del ciclo escolar 1999-2000 en este nivel deserta 22 por ciento de los alumnos.

Trabajo sin pago

La situación de desventaja para los menores de edad se agudiza conforme aumenta la edad. Así, en el rango de 12 a 18 años, trabaja una cuarta parte -alrededor de 400 mil individuos- en actividades agrícolas, el sector servicios, comercio y la construcción. La mitad no recibe ingresos porque labora en unidades familiares de producción, señala el informe elaborado por Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Para las mujeres que trabajan en actividades agrícolas, la situación se agrava porque tres de cada cuatro no reciben ninguna remuneración.

La investigación resalta que la situación de maltrato que padece la infancia en México "ocurre dentro de un contexto económico que se caracteriza por la concurrencia simultánea de pobreza, elevada concentración de la riqueza y el retroceso en las condiciones de vida que han tenido lugar en los pasados 25 años".

En un contexto en el que según el Banco Mundial, en 2000, 43 por ciento de la población mexicana subsistía con menos de dos dólares al día y 18 por ciento percibe menos de un dólar diario, "es claro que las oportunidades de que todos los niños vean satisfechas sus necesidades básicas y logren un desarrollo pleno de sus capacidades se ven seriamente comprometidas". De ahí que el informe Violencia y salud concluya que en el país prevalecen condiciones de maltrato y negligencia social, "dada la incapacidad de la sociedad para proveer un nivel mínimo adecuado de sobrevivencia a los niños".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.