Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Propone Panal que el Estado reparta anticonceptivos

Propone Panal que el Estado reparta anticonceptivos

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) presentó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 68 y 69 de la Ley General de Salud con objeto de hacer responsable al Estado de la distribución de métodos anticonceptivos para cumplir los lineamientos de las políticas nacionales de población.

Mónica Arreola, vicecoordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro, refirió que con la modificación, el artículo 68 de la citada ley quedaría de la siguiente forma: es responsabilidad del Estado "la participación en el establecimiento de mecanismos idóneos para la determinación, elaboración, adquisición, almacenamiento, distribución de medicamentos y otros insumos destinados a los servicios de planificación familiar; así como la distribución de los medicamentos y métodos anticonceptivos a la población, pero con preferencia al sector adolescente, que se establezcan en dichos mecanismos".

El siguiente artículo que se modificaría manifiesta que la Secretaría de Salud, con base en las políticas establecidas por el Consejo Nacional de Población para la prestación de servicios de planificación familiar y de educación sexual, definirá las bases para evaluar los métodos anticonceptivos, por lo que toca a su prevalencia y a sus efectos sobre la salud, y proveerá de los medios técnicos para hacer llegar a la población los métodos anticonceptivos necesarios para alcanzar los objetivos de las políticas nacionales de población.

Para la legisladora, el gobierno ha realizado esfuerzos para la prevención del embarazo en adolescentes; no obstante, urge que los programas de salud propicien al acercamiento de los jóvenes a los servicios de salud que prevengan esa situación.

Por lo que toca a las enfermedades de transmisión sexual, "como sida, herpes, sífilis y papiloma humano, merecen la mayor atención. Según reportes del Programa Mundial de Naciones Unidas contra el Sida, la educación sexual enfocada a la prevención logra que casi la mitad de los jóvenes retrasen el comienzo de su actividad sexual y, por tanto, que el número de infecciones se vea disminuido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.