Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Condicionado apoyo del CAP a biocombustibles

Condicionado apoyo del CAP a biocombustibles

MARIANA NORANDI

Si no se toman las medidas necesarias para garantizar la autosuficiencia del campo mexicano que cubra las necesidades del consumo humano, el incremento de la demanda internacional de biocombustibles afectará la producción nacional, aseguró Gerardo Sánchez García, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El líder campesino señaló que la producción de biocombustibles es buena alternativa para combatir la falta de petróleo para el sector secundario, sin embargo, el campo mexicano aún no logra la autosuficiencia alimentaria y, por tanto, debe ser una prioridad del Estado generar las condiciones necesarias para que los pequeños propietarios puedan incorporarse a la dinámica que hoy exige el mercado.

"Es importante diversificar las fuentes de energía y buscar alternativas para no depender exclusivamente del petróleo, pero México hoy tiene otras prioridades y retos. El primero es garantizar la autosuficiencia alimentaria; otro, aumentar la competitividad del campo mexicano frente a la apertura comercial que se avecina para 2008, cuando los pequeños productores corren el riesgo de ser avasallados por sus pares de Canadá y Estados Unidos. Y el tercero, es crear una estrategia para prevenir una nueva crisis por falta de producción de grano, como ocurrió con el maíz", precisó.

Sánchez García indicó que las negociaciones con la Secretaría de Agricultura para lograr estos retos continúan detenidas y expresó la preocupación de las organizaciones agrarias respecto a la apertura de la frontera con Estados Unidos y Canadá que se liberará el próximo año. "Las decisiones del gobierno de la República van a pasos muy lentos y las necesidades del campo son cada día más. El agro requiere de reformas de fondo en los cuales participemos las organizaciones campesinas en el rediseño de políticas públicas. Pero no vamos a detenernos porque un secretario no quiera negociar, nosotros continuaremos insistiendo y luchando para combatir la pobreza y la marginación que vive el campo de este país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.