Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Sociedad y Justicia La subcontratación, empleo formal, pero precario, dice experto del Cilas

En el país existen casi tres millones de personas en esa situación

La subcontratación, empleo formal, pero precario, dice experto del Cilas

Viola los artículos 14 y 15 de la legislación laboral

La STPS apoya esa práctica

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Trabajadores de la industria maquiladora en Yucatán. Imagen de archivo Foto: José Núñez

El esquema de subcontratación, llamado (outsourcing) que imponen diversas trasnacionales en México y en el mundo, pese a que promueve un empleo de tipo formal, en los hechos lo precariza y un ejemplo de ello es lo que hace Manpower en el país, señaló el investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), Matteo Dean, quien precisó que en México cerca de 3 millones de personas están bajo estas prácticas, de las cuales la citada agencia de colocaciones "presume emplear en el país a 300 mil personas al año".

Al participar en la primera conferencia de activistas y dirigentes sindicales, organizada por el Cilas, el especialista señaló que la subcontratación "pese a que viola los artículos 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, es promovida y apoyada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)", pues mediante el aumento de este tipo de "empleos formales, pero precarios, se abultan las cifras de ocupación" en el país.

Apuntó que la "terciarización actualmente se promueve como modelo productivo innovador", no se menciona nada respecto de la pérdida de derechos laborales, debido a que hasta el momento "no es fácil demostrar ante las juntas de conciliación y arbitraje cómo y cuándo se violan los referidos artículos mediante el outsourcing". Acotó que por ello no existen, actualmente demasiados juicios contra estas empresas.

No obstante, el Cilas -apuntó- ha analizado el caso del conflicto laboral que mantienen los trabajadores de la empresa IBM en contra de Manpower en Guadalajara, Jalisco.

Allí, en la línea de producción "se están dando políticas de hostigamiento, de discriminación entre los trabajadores contratados directamente por la empresa y los contratados por Manpower, la reducción de las medidas de seguridad e inclusive el aumento de la temporalidad de los contratos; pues la compañía los contrata a veces por un año, un mes o por quincena, lo cual inhibe que los trabajadores se quejen porque temen la no renovación de su contrato, además uno por un mes o 15 días alienta el chantaje por parte del patrón".

Tras expresar que Manpower, es considerada la agencia líder en el sector de la subcontratación a escala mundial, Dean sostuvo que mediante la terciarización, las empresas delegan las responsabilidades laborales en instancias que imponen a los trabajadores condiciones muy por debajo de los derechos garantizados por la Constitución y la LFT.

Otras de las desventajas de este tipo de contratación son la "aplicación forzosa de horas extras" a los trabajadores, que no pueden negarse a laborarlas por el hecho de tener contratos temporales, y la aplicación de medidas de selección de personal que atentan contra lo que establece la LFT, por ejemplo "a los hombres se les desnuda para buscar tatuajes, sí los tienen son rechazados y a las mujeres les realizan pruebas de sangre y orina para detectar embarazos".

Criticó el hecho de que empresas como Manpower estén "construyendo un imaginario en la sociedad respecto a que es justo el trabajo temporal; el problema es que no mencionan el otro aspecto, y es que el temporal conlleva tener derechos temporales, porque trabajar en estas condiciones no da acceso a la seguridad social, a vacaciones ni a liquidaciones justas tras rescindir el contrato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.