Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Mundo Mueren más de 70 somalíes en combates de islamitas con fuerzas de Etiopía y Somalia

Al menos 321 mil residentes de Mogadiscio han huido en el peor éxodo desde 1991

Mueren más de 70 somalíes en combates de islamitas con fuerzas de Etiopía y Somalia

REUTERS, AFP

Mogadiscio, 21 de abril. Al menos 73 somalíes, en su mayoría civiles, murieron hoy en la última escalada de combates de militantes islámicos contra fuerzas somalíes y etíopes en esta capital, escalada de violencia que ha provocado el éxodo de más de 321 mil residentes de Mogadiscio en el mayor desplazamiento de refugiados desde la caída en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre.

"Conté 20 muertos en la calle. Algunos cuerpos no tenían cabeza, otros estaban tan mutilados que no podía decir si eran hombres o mujeres", dijo Suleman Mohammed en el área comercial de Al Barakah, donde cayeron más de siete morteros.

Personal médico y residentes entrevistados por Reuters confirmaron un mínimo de 73 muertes por los incesantes bombardeos y tiroteos producidos a lo largo de la ciudad, lo que se suma a las 131 bajas estimadas en los tres días previos de violencia.

La cifra de muertos de esta semana se elevaría y podría alcanzar la estimación de mil personas en una escalada similar de cuatro días registrada a finales de marzo. La mayoría de las víctimas son civiles.

Los islámicos gobernaron gran parte del sur de Somalia durante el segundo semestre de 2006, antes de ser derrotados en una breve guerra en año nuevo. Pero sus combatientes -apoyados por elementos descontentos del clan Hawiye- se han reagrupado para levantarse contra el gobierno del presidente Abdullahi Yusuf y sus aliados etíopes.

"El número exacto de heridos se desconoce, aunque parece que es bastante elevado. Lo que vemos en Mogadiscio es indescriptible, un infierno", señaló Sudal Ali Ahmed, director de la Organización Elman para la Paz y los Derechos Humanos.

"No sé por qué la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) no denuncian que se está asesinando a civiles en Mogadiscio", agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró ayer que la búsqueda de una solución militar a los problemas de seguridad de Mogadiscio podría ser "contraproducente. Es imperativo lograr el fin inmediato de los combates".

El ejército de Etiopía empleó hoy vehículos de combate, ubicados cerca del palacio presidencial de Mogadiscio, para disparar cohetes y morteros contra presuntas posiciones de los insurgentes, lo que generó una réplica de los milicianos islamitas, según un periodista de Afp.

El ejército etíope intervino en Somalia a finales de diciembre de 2006 para expulsar del país a los Tribunales Islámicos, que llamaron a la guerra santa contra el régimen instalado en Addis Abeba.

Según la ONU, 321 mil personas han dejado Mogadiscio desde febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.