Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Mundo Marchan venezolanos contra decisión de no renovar concesión a televisora

Demandan al gobierno del presidente Hugo Chávez que reconsidere la medida

Marchan venezolanos contra decisión de no renovar concesión a televisora

RCTV, fundada en 1953, fue acusada de apoyar el golpe de Estado de abril de 2002

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Informadores, artistas, directivos de la emisora, políticos, estudiantes de comunicación y "gente del pueblo" se sumaron a la movilización, que partió del centro de Caracas hacia las instalaciones de RCTV. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un indigente duerme frente al inmueble de la televisora Foto: Reuters

Caracas, 21 de abril. Miles de opositores marcharon hoy por calles de la capital de Venezuela, hasta la sede de la privada Radio Caracas Televisión (RCTV), en protesta por la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a la cadena por su apoyo al fugaz golpe de Estado de abril de 2002.

Desde la mañana, los manifestantes se congregaron en una plaza del centro de Caracas, con banderas, pancartas, camisetas y silbatos, donde pidieron al gobierno que ceda en su decisión de no renovar la concesión a la emisora, fundada en 1953, al grito de "libertad, libertad". La marcha transcurrió de manera pacífica y bajo la custodia de la policía.

Dirigentes políticos acompañaron a estudiantes de comunicación, periodistas y trabajadores de los medios de información, quienes recorrieron más de 30 kilómetros del centro caraqueño a las puertas del canal, donde se realizó un acto al que se sumaron artistas y directivos de RCTV, entre ellos su presidente, Eladio Lares.

Durante la marcha, convocada por el opositor Comando Nacional de la Resistencia, los organizadores destacaron la asistencia de la gente "del pueblo", y recalcaron que la movilización es en defensa de la emisora y demás medios independientes, y por el respeto a la libertad de expresión.

Lares agradeció "esta maravillosa marcha y muestra de solidaridad", y dijo que entre la población hay rechazo a la medida del gobierno, al citar que, según encuestas, 80 por ciento de venezolanos está en contra y 100 por ciento tiene el derecho constitucional de elegir el canal que quiere ver.

El dirigente político Antonio Ledezma denunció que "el gobierno ha hecho lo imposible por sabotear la marcha", en referencia a los puestos de policía en algunos tramos, ya que unos 800 agentes y mil 200 voluntarios contra la salida del aire del canal de televisión RVTV custodiaron la movilización.

El ministro de Comunicación e Información, William Lara, pidió a los caraqueños salir a la calle el sábado con cámaras, inclusive de sus celulares, para vigilarla, "porque hay sectores radicales violentos que reciben financiamiento interno y externo", y pueden intentar "actos de terrorismo, como denunció" el diputado Roberto Hernández.

Sin embargo, la manifestación se llevó a cabo en un clima de absoluta calma. Pequeños enfrentamientos, que no pasaron del plano verbal, se presentaron en varios puntos del recorrido, entre manifestantes y simpatizantes del presidente Chávez, quienes gritaron "no al fascismo" y "no volverán", sin recibir respuesta.

A pesar de que la manifestación se identificó como protesta sin tintes políticos, todos los partidos opositores estuvieron presentes y militantes de Acción Democrática recogían firmas para legalizar su presencia política, luego de que se abstuvieron de participar en las elecciones parlamentarias de 2005 y presidenciales de 2006.

La movilización es el comienzo de una serie de acciones callejeras que esos grupos opositores preparan ante lo que califican de violación a la libertad de expresión, y que el presidente Chávez denunció en el contexto de renovados planes de desestabilización por parte de la oposición política y con un eventual apoyo estadunidense.

RCTV fue fundada en noviembre de 1953 por William H. Phelps. Fue la tercera estación de televisión en salir al aire, después de Televisora Nacional -ahora la oficial Venezolana de Televisión- y de Televisa Venezolana, actualmente Venevisión.

El presidente Hugo Chávez aseveró el año pasado que el gobierno -propietario del espacio radioeléctrico- no renovaría la concesión a RCTV, que luego de 20 años vence en mayo de 2007, tras acusar a ese canal de "golpista" y advertir que ante cualquier nueva conspiración habrá "respuesta contundente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.