Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Estados Apresan a activista y asesor de opositores a La Parota

Lo acusan de retener ilegalmente a funcionario en 2004

Apresan a activista y asesor de opositores a La Parota

Embestida de la CFE para imponer el proyecto: Rodolfo Chávez

ROBERTO RAMIREZ/ LA JORNADA GUERRERO

El representante en Guerrero del Frente por los Derechos Económicos, Socio-ambientales y Culturales de los Pueblos y asesor en materia de proyección nacional e internacional de los comuneros opositores a La Parota, Rodolfo Chávez Galindo, fue detenido ayer y remitido al penal de Las Cruces con base en una orden de aprehensión librada en 2004 por privación ilegal de la libertad en agravio de Jaime Gutiérrez Tejeda.

De acuerdo con fuentes policiacas hay otras cuatro órdenes pendientes de ejecutar, entre las cuales están una contra el vocero de la organización, Felipe Flores Hernández, y Jacinto Solís Vázquez, mientras hubo un desestimiento en favor de Rufina Palma Ortega, también buscada por los mismos hechos.

El incidente se refiere a la movilización que los campesinos mantuvieron en la comunidad de Oaxaquillas, en el punto conocido como El Fraile, donde según la Comisión Federal de Electricidad, fueron retenidos funcionarios de la paraestatal.

Con base en el mismo expediente penal, 141-2/2004, el 27 de julio de 2004 fue detenido el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, y al día siguiente el comunero Francisco Hernández, quienes estuvieron retenidos durante nueve días hasta que el gobierno del estado pagó las fianzas que les fijó el juez.

Chávez Galindo fue detenido ayer a las 12:45 sobre la carretera que va al poblado Dos Arroyos y de acuerdo con su propio testimonio los agentes no efectuaron ninguna acción violenta en su contra.

Todavía en las oficinas de la agencia central de la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia de la entidad fue abordado por reporteros, ante quienes expresó que su detención forma parte de una nueva embestida de la CFE para imponer el proyecto La Parota a partir del hecho de que ha perdido los juicios de nulidad en el caso de la asamblea de Los Huajes y está a punto de sufrir el mismo resultado en las de Cacahuatepec, La Palma y Dos Arroyos.

"Este es el primer acto de agresión contra la gente que está en contra del proyecto. De aquí viene todo lo que venga, pero este es el primero; acusamos y responsabilidamos de lo que suceda a la CFE y al gobierno del estado", sentenció Chávez Galindo.

Explicó que el caso está legalmente cerrado, aunque dijo que los policías que lo detuvieron aseguraron que la orden de aprehensión todavía está vigente. Del ingeniero Jaime Gutiérrez, la supuesta víctima, dijo no conocerlo al igual que a ninguno de sus compañeros, y advirtió que si la CFE quiere imponer el proyecto "no lo va a lograr, menos agrediendo a la gente que de alguna manera son los opositores, y también a toda la que está en el movimiento".

Por otra parte, los campesinos integrados en el CECOP hicieron ayer mismo una reunión en la comunidad de Aguacaliente para definir las estrategias para buscar la liberación de Chávez Galindo.

Evaristo Mendoza, secretario de la organización, dijo que el detenido no tiene absolutamente nada que ver con el caso que se le imputa, pues él milita en otra organización y sólo contribuía con el CECOP para ayudarles a difundir su lucha en el país y en el extranjero, y el día del plantón de 2004, por el que fue detenido, ni siquiera estuvo presente.

"Los que estamos defendiendo la tierra somos nosotros, él es una persona que se encarga de proyectarnos a escala nacional e internacional, pertenece a una organización muy fuerte y antes era del PRT", explicó el dirigente.

Indicó que no lo dejarán solo y que en la reunión definirán la estrategia a seguir.

La detención de Chávez Galindo ocurre precisamente cuando está por reponerse la asamblea de Cacahuatepec que se hizo en el municipio de San Marcos, fuera del recinto legal y donde se impidió con policías armados la participación de los opositores.

El grupo de los simpatizantes al proyecto, encabezado por Jesús Crisanto Arellano y por el líder de una fracción de la CNC, Evencio Romero -que no es comunero-, ya emitió una convocatoria para una nueva asamblea, pero en la comunidad de San Juan Grande, también municipio de San Marcos, en la que se pretende "someter a consideración de la asamblea su autorización para la ocupación previa de las tierras que sean necesarias para el desarrollo e instalación del proyecto hidroeléctrico de La Parota".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.