Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Estados Impulsan el PRI y el PRD red en defensa del voto en Yucatán

Pretenden contrarrestar maniobras del PAN para retener la gubernatura, afirman

Impulsan el PRI y el PRD red en defensa del voto en Yucatán

Denuncian despliegue de recursos y uso de programas oficiales para apuntalar al candidato albiazul

FABIOLA MARTINEZ

El PRI y el PRD en Yucatán impulsarán una "red de alerta" conjunta para la defensa del voto en la elección del 20 de mayo, ante la "guerra sucia" emprendida por el PAN que representa -según la versión del tricolor- no sólo el despliegue de recursos humanos y materiales para conservar el poder en la entidad, sino "sofisticados ataques cibernéticos para rasurar el padrón" y otras prácticas registradas en la contienda federal de 2006 para desacreditar a la oposición. Además, compra de votos y de credenciales y, en general, una nueva versión de mapachería pero ahora pintada de azul.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, viajará este domingo a esa entidad para capitanear a la estructura de este partido, hacer una evaluación general del "voto focalizado" y la movilización rural, además de modificar algunas estrategias. La dirigente estará en tres municipios con alto nivel de conflictividad y cerrada competencia: Tizimín, Motul, Temash. En los dos últimos gobierna el PRI.

La candidata del tricolor es Ivonne Ortega, quien -de acuerdo con integrantes de su campaña- ha sido objeto de ataques personales relacionados con su peso. Según esta versión, han sido difundidas fotografías en las que aparece con 115 kilos de peso e imágenes recientes, ya con 40 kilos menos, motivo por el que la llaman "mentirosa, falsa" y parte del "mañoso priísmo de siempre".

El PRI ha interpuesto al menos seis denuncias por actos de presunta delincuencia electoral y la "evidente coordinación" entre los gobiernos federal, estatal y la cúpula de la campaña del panismo yucateco, puesta en evidencia con obras construidas con recursos federales, las cuales serán entregadas en los próximos días.

Además, por la presencia de delegados de la administración calderonista que ostentan funciones específicas en la campaña de la contienda estatal y casos específicos como el viaje a París -con apoyo del gobierno federal- del coordinador de la campaña de Abreu, José González Cancino, con Alberto Reyes Carrillo, coordinador de Planeación del gobierno estatal encabezado por Patricio Patrón, un político abiertamente cercano al presidente Felipe Calderón.

El 20 de mayo próximo se realizarán en Yucatán elecciones para renovar la gubernatura, ayuntamientos y espacios en el Congreso local. Al inicio de la campaña el PRI arrancó con 24 puntos de desventaja respecto al PAN. A un mes de la elección, el tricolor asegura que va a la delantera, aunque ha llamado a todos los partidos de oposición en la entidad para que se sumen a una red única en defensa del voto.

Aun cuando la cúpula de la administración calderonista convino que algunos de sus funcionarios no viajarían a Mérida con el propósito de respetar el proceso electoral en curso, integrantes del tricolor -estrategas en la campaña de Ivonne Ortega- advirtieron que tal decisión es sólo propagandística porque en los hechos continúa el despliegue, con imagen y recursos gubernamentales, para apuntalar al candidato panista, Xavier Abreu.

Jorge Carlos Pérez, diputado local priísta y responsable del programa "red de alerta", cuyo objetivo es la detección de irregularidades del gobierno (con el apoyo de notarios y monitoreo) y vigilancia para la defensa del voto, dijo que la suspensión de las visitas de funcionarios federales a Yucatán (entre éstos Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como los secretarios de Desarrollo Social y Agricultura, entre otros) "demuestra la clara coordinación que hay entre el gobierno federal y la campaña del PAN. Definitivamente son una misma cosa".

-¿Están frente a maniobras del PAN que posiblemente el PRI realizó en el pasado?

-En Yucatán siempre ha habido una fiscalización muy importante de los medios de comunicación y esas prácticas (del panismo) nunca se hicieron, por lo menos no en la magnitud que cuentan las crónicas antiguas. Yo fui presidente del PRI estatal durante tres años y puedo asegurar categóricamente que nunca compramos credenciales.

-¿Cuál sería la diferencia antes y ahora?

-El PAN utiliza los programas sociales estatales y federales para condicionar el voto organizada, metódica y eficientemente. Estamos frente al uso de tecnología para el rasurado de votantes, detección de lugares propicios para comprar credenciales de elector y uso de los padrones de los programas sociales para violentar el voto. Son mapaches cibernéticos.

El PAN, agregó Pérez, está utilizando las mismas prácticas y los mismos personajes que usó en 2006 el gobierno federal para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador. Hay pruebas de la presencia de Antonio Sola en la campaña local, el mismo que participó en la de Felipe Calderón como estratega de la campaña sucia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.