Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Espectáculos Retoman iniciativa de Peso en Taquilla

Retoman iniciativa de Peso en Taquilla

De la redacción

Con el impuesto especial denominado Peso en Taquilla -que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados-, el cine mexicano podría renacer, aunque el gravamen podría desatar la inconformidad los empresarios, señaló el senador Carlos Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Derivado del debate que se ha generado por el éxito que han tenido varios mexicanos en el extranjero y muchos otros en el país, el 19 de abril se presentaron varias iniciativas para apoyar al cine", manifestó Sotelo, quien preside la comisión legislativa de Radio, Televisión y Cinematografía.

Luego de asistir a la presentación del Festival Internacional de Cine de Cancún, dijo que con la propuesta, el Senado y la Cámara de Diputados contribuirán a este importante relanzamiento de la industria del cine nacional. "La senadora María Rojo presentó en tribuna la iniciativa que suscribimos Gustavo Madero Muñoz (presidente de la Comisión de Hacienda), el perredista Pablo Gómez y yo", explicó Sotelo.

En ella se propone que en la ley, en el área de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), se establezca este nuevo gravamen. "Contiene una tabla de cálculo respecto de lo que el usuario paga por acceder a una sala de cine; esta operación da prácticamente un peso; no subirá el precio del boleto, sino que del costo actual -de 35 pesos por entrada- el porcentaje (que se obtendría, de acuerdo con la tabla) da casi un peso", detalló el legislador del partido del Sol Azteca.

Aunque la propuesta no es nueva, a diferencia de la pasada Legislatura se busca que sea un impuesto, y no un derecho. "La idea es constituir un fondo nuevo especial, cuyas reglas de operación se tendrán que establecer posteriormente, como las del artículo 226 del la Ley de Impuesto Sobre la Renta", señaló Sotelo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.