Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Cultura "Sólo soy el mayor poeta de mi barrio, nada más": Antonio Gamoneda

Recibirá mañana el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas

"Sólo soy el mayor poeta de mi barrio, nada más": Antonio Gamoneda

Si no viviésemos en una España constitucional y democrática estaríamos en preguerra civil

El escritor señala que su obra es resultado de la soledad

Ya trabaja en su autobiografía

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de abril. El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2007, enmudeció de miedo y perplejidad ante dos trances amargos de su vida: el primero, cuando tenía cinco años y escuchaba el llanto desesperado de las mujeres cuando "se llevaban a los hombres para matarlos", en plena Guerra Civil, y el segundo fue un silencio impuesto por la censura de la dictadura de Francisco Franco, que decidió proscribir su poesía por insurrecta. A sus 76 años, este escritor asturiano-leonés se considera a sí mismo "el mejor poeta de mi barrio, pero nada más".

Este 23 de abril Antonio Gamoneda, un hombre sencillo y discreto, que vive aislado en su ciudad natal, León, dedicado exclusivamente a la escritura, se vestirá de gala y se convertirá en el gran protagonista de una ceremonia arraigada en el mundo de la cultura hispánica: la entrega del Premio Cervantes, considerado el máximo galardón en el mundo literario hispano.

Gamoneda, poeta y ensayista, se ha dedicado a la escritura desde la "soledad", aislado de las camarillas literarias y de los reflectores mediáticos, que "confunden más que aclaran". Ahora, con la concesión del Premio Cervantes, Gamoneda se ha convertido en un referente literario y hasta en un poeta que se sitúa, por primera vez en su larga carrera, en la lista de los libros más vendidas en su propio país.

Antes de recibir el galardón, el autor de El libro del frío (Siruela) compareció en una rueda de prensa en el Ministerio de Cultura, flanqueado por la titular del ramo, la socialista Carmen Calvo. Gamoneda reconoció que la concesión del premio le produjo "una gran sorpresa, pues soy un poeta provinciano que no se mueve ante la expectativa de los premios. Además de que me sobrecoge el tamaño de mis antecesores. Mi escritura poética no está en situación de ser identificada con ninguna corriente o tendencia en España. Pero no es un valor de originalidad, es el resultado de la soledad. Si he de definirme diré que soy el mayor poeta de mi barrio, pero nada más".

En cuanto a la relación del autor con su propia obra, Gamoneda señaló que "el poeta tiene bastante escasa perspectiva con relación a uno mismo. No sé lo que sé hasta que me lo dicen mis propias palabras ya escritas. Tampoco es algo original, esto sucede con la mayoría de los poetas".

Gamoneda explicó que el discurso de recepción del Premio Cervantes, que el año pasado protagonizó el escritor mexicano Sergio Pitol, versará sobre la figura de Miguel de Cervantes y su vida personal, al relacionar su condición de "pobre" con su propia obra cumbre, El Quijote.

El poeta, que también escribió El libro de los venenos, explicó que sigue inmerso en la escritura de su autobiografía, que se centrará sobre todo en la niñez y la adolescencia, por lo que en esos recuerdos estarán muy presentes dos hechos históricos trágicos de su vida y de su país: la Guerra Civil (1936-1939) y la larga posguerra, que se prolongó hasta la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.

"Me quedé huérfano de padre antes de cumplir un año. Así que viví muy unido a mi madre. Ella es la que me proporcionó estímulos, teníamos esa relación entre dos seres humanos que se encuentran solos. Ella es la me hizo indagar en mi pasado familiar y me hizo amar a Asturias. Así que mis memorias estarán muy relacionadas con la Guerra Civil y la posguerra. Pero debo tomar distancia con esa escritura que está tan cargada de dureza", explicó.

Entonces Gamoneda recordó como fue testigo involuntario de la sinrazón y la barbarie de la guerra: "Por ejemplo, en León, donde crecí, no hubo batallas, pero se localizaron varios lugares donde se llevó a cabo la represión y aquello duró no sólo los años de la guerra sino también de la posguerra. Ni siquiera un niño de cinco años puede permanecer ignorante cuando a las tres, cuatro o cinco de la mañana oye gritar a las mujeres porque se van a llevar a los hombres para matarlos".

En este sentido, Gamoneda reconoció que el nivel de crispación y enfrentamiento que prevalece en la sociedad española en estos momentos es "innecesaria" y "gratuita", al reconocer que "hoy en día, siguen existiendo dos Españas, pero están atenuadas y configuradas residualmente; hay gente rica y gente pobre, hay explotadores y explotados, pero incluso los explotados tienen calefacción, toman café y no pasan hambre, salvo caso extremos".

Indeseable crispación en España

En este sentido, el premio Cervantes 2007 señaló que "si no viviésemos en una España constitucional, y si además no se diese la circunstancia de que la democracia es un asunto global, estaríamos ciertamente en una situación de preguerra civil por la indeseable crispación que se nota, por la ausencia de una comprensión inteligente de cómo se debe de ejercer la labor de oposición" por parte del derechista Partido Popular.

En cuanto a sus influencias y a su conocimiento de la poesía latinoamericana, Gamoneda señaló que no conoce como quisiera lo que se escribe del otro lado del Atlántico, pero que "en términos generales, los poetas de mi edad y los más jóvenes están en una actitud que yo consideraría más progresiva. En el sentido de hacer avanzar la tradición, mientras que en España ésta se va debilitando y los poetas más jóvenes la sirven con mayor dificultad o arrogancia, que no es la mejor manera de estar en la tradición. Creo que de una manera general, en América Latina nos llevan ventaja".

En cuanto a la función de la literatura y de la poesía en un mundo cada vez más hipertecnologizado, señaló que "los medios tecnológicos tienen una gran eficacia, pero la tienen en el sentido informativo, aunque también trasladen contenidos estéticos o literarios. Pero ninguno de esos medios es capaz de hacer lo que hace un libro. En la lectura de un libro hay una relación individual entre autor y lector. El libro tiene una riqueza y una amplitud en el orden de la interpretación. En un mundo sobrecargado de imágenes visuales, de materiales de consumo, tan sobrecargado de estímulos: ¿Qué otro medio proporciona una relación solitaria, de aislamiento? El libro, donde el lector se convierte en una especie de coautor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.