Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Capital La SSP aplica operativo para evitar enfrentamiento entre manifestantes

Hoy, movilizaciones en favor y en contra del aborto

La SSP aplica operativo para evitar enfrentamiento entre manifestantes

GABRIELA ROMERO, JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardan ya las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Este martes el pleno votará las reformas al Código Penal Foto: María Luisa Severiano

Para evitar enfrentamientos entre simpatizantes y opositores a la despenalización del aborto, dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementar un operativo de vigilancia este domingo, del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino.

Ayer, antes del mediodía, personal de la SSP-DF empezó a concentrar en la esquina de Donceles y Allende las vallas metálicas que se colocarán en los alrededores del recinto legislativo, para evitar que los manifestantes tomen las escalinatas e impidan el acceso de los diputados a la sesión ordinaria del martes, en la que se prevé aprobar las reformas en materia de aborto.

La SSP-DF hizo contacto con la jerarquía católica y organizaciones que están en contra de la modificación, para acordar el lugar en que se colocarán el martes y evitar confrontaciones con quienes están en favor, comentó el coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Carlos Díaz Cuervo.

El diputado perredista Tomás Pliego advirtió que hoy, en algún punto entre el Monumento de la Madre y el Zócalo, se podrían encontrar integrantes y simpatizantes de organizaciones religiosas, que llevarán a cabo una peregrinación en contra de dicha medida, con personas que acudirán a la caminata en favor de la modificación al Código Penal, a la que convocó Católicas por el Derecho a Decidir.

"Aunque el acto central lo realizaremos en el Hemiciclo a Juárez, es muy probable que nos encontremos. Y debido a la polarización que se ha generado podría haber algún enfrentamiento", alertó el legislador perredista, quien hizo un llamado a no caer en provocaciones.

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia informó ayer que unas 20 organizaciones civiles han confirmado su participación a la segunda peregrinación contra el aborto y en favor de la vida, que se realizará hoy del Monumento a la Madre a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México confirmaron que cientos de sus militantes se sumarán a las movilizaciones que realizarán organizaciones civiles vinculadas con la Iglesia católica.

En tanto, de Católicas por el Derecho a Decidir se concentrarán en la explanada del Zócalo, de donde caminarán hacia el Hemiciclo a Juárez, donde se les unirán diputados locales del PRD y de la Coalición Socialdemócrata.

Por su parte, diputadas locales del blanquiazul presentaron en conferencia de prensa el mensaje de televisión que tendrá el título "Los pretextos no justifican el aborto", en el que aparece la presidenta de este partido en el DF, Mariana Gómez del Campo. Estos se sumarán a los espots de radio que comenzaron a ser difundidos el viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.