Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Capital Analizan obispos presentar controversia constitucional contra la despenalización

Jorge Serrano Limón recurrirá al PAN, la CNDH y la PGR

Analizan obispos presentar controversia constitucional contra la despenalización

JUAN BALBOA, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Jorge Serrano Limón, presidente de Provida Foto: María Luisa Severiano

Lago de Guadalupe, Estado de México, 21 de abril. Pese a no tener personalidad jurídica, los obispos de México insistieron en señalar que analizan la posibilidad de presentar una controversia constitucional si el martes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueba la despenalización del aborto.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien anticipó que una vez que se apruebe la citada reforma solicitará al Partido Acción Nacional, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la Procuraduría General de la República interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto.

En conferencia de prensa realizada en sus oficinas de la colonia Anzures, Serrano Limón explicó que carece de personalidad jurídica para iniciar la controversia, por lo que buscará en los próximos días al ombudsman José Luis Soberanes y al procurador de la República, Eduardo Medina Mora, para solicitarles su apoyo en favor de la vida.

En tanto que en Lago de Guadalupe, en el marco de la reunión que realizó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de Texcoco y el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Aguiar y Rogelio Cabrera López, respectivamente, aclararon que la Iglesia católica esperará, primero, el fallo de los legisladores capitalinos el próximo martes para posteriormente obrar en consecuencia. "Existen leyes que podríamos utilizar para echar atrás decisiones arbitrarias".

Aguiar, también presidente de la CEM, dijo que la Iglesia católica estará atenta a las decisiones de los diputados de la ALDF para actuar de inmediato si la ley en contra de la vida de inocentes que se encuentran en el seno de la madre es aprobada.

Tanto el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez como el obispo de Texcoco dejaron en claro que tienen el derecho de expresar su voz sobre el tema del aborto. Los obispos, aseguraron, "compartimos nuestra preocupación sobre el tema de la vida y recordamos que una obligación primaria del Estado consiste en velar y defender el derecho natural de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.