Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Exigen productores incrementar precio por tonelada de maíz

En Sinaloa demandaron que sea de $2 mil 500

Exigen productores incrementar precio por tonelada de maíz

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Continúa la inconformidad de productores de maíz Foto: José Carlo González

Culiacán, Sin., 20 de abril. Unos mil agricultores del centro de Sinaloa se manifestaron durante la visita de Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en demanda de que el gobierno federal garantice un precio de 2 mil 500 pesos por tonelada de maíz.

Los inconformes gritaron consignas al funcionario cuando encabezó, junto con Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, el foro de consulta Políticas públicas para el sector agropecuario y pesquero 2006-2012, e interrumpieron su discurso.

El ex gobernador de Jalisco se negó a comprometerse a dar una compensación para satisfacer a los productores, y dijo que confía en que el precio alcance un buen nivel en el mercado internacional durante las próximas semanas.

José Luis Vázquez Borbolla, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, dijo que los maiceros de la entidad no saben del mercado internacional, sino de precios justos y condiciones de certidumbre para sus cosechas.

En Sinaloa este año habrá una cosecha récord de maíz, de alrededor de 5 millones de toneladas, de las cuales cerca de la mitad ya están colocadas por anticipado, pero a un precio cercano a 2 mil 300 pesos, menor a los 2 mil 500 demandados.

"Estaremos muy al pendiente todos los días, de aquí hasta que saquen sus cosechas, el gobernador y su servidor, tal como lo hemos hecho con anterioridad; estamos en una permanente comunicación y en todo esto vamos de la mano con su gobernador", sostuvo Cárdenas.

Los inconformes marcharon desde el parque Revolución, en el centro de la ciudad, al hotel en el que se desarrolló el foro; al final criticaron al funcionario federal por no establecer un compromiso con los agricultores.

El gobernador manifestó que la comercialización del maíz, que está por iniciar, debe revisarse cada dos semanas para analizar el comportamiento del precio internacional, y de mantenerse a la baja, homogeneizar un precio promedio por tonelada con base en lo ya contratado, y utilizar 50 por ciento de los recursos de estas coberturas en apoyos compensatorios directos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.