Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Alianza para conseguir financiamiento a más de 150 organizaciones campesinas

El fideicomiso comenzará a operar con un fondo de 30 millones de pesos

Alianza para conseguir financiamiento a más de 150 organizaciones campesinas

EMIR OLIVARES ALONSO

Diversas organizaciones campesinas encabezadas por El Barzón anunciaron la creación de la Alianza Nacional Integradora Agropecuaria y Pesquera, cuyo objetivo es lograr financiamiento para más de 150 organismos rurales y garantizar mayor proyección económica, debido a que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, "lleva una política electorera y de compadrazgos" al sólo beneficiar a campesinos simpatizantes del Partido Acción Nacional, denunció Alfonso Ramírez Cuéllar.

El fideicomiso, que beneficiaría en su primera etapa a productores de Nayarit, estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas, comenzará a operar con un fondo de 30 millones de pesos, informó el líder de El Barzón.

Ante representantes de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Economía, Ramírez Cuéllar señaló que con esta alianza se buscan generar mayores dividendos en la actividad pesquera y ganadera; en la producción de maíz y frijol; en la distribución de insumos, fertilizantes y semilla; en los nuevos proyectos de invernaderos, así como en la actividad extractiva.

Cuidado del agua

Además, agregó, las 150 organizaciones beneficiadas tendrán el deber de evitar el desperdicio de agua, por lo que se propondrán y exigirán elementos para tecnificación del riego y ahorro del líquido.

También celebró que el jueves pasado Financiera Rural reconociera a la nueva alianza su figura de intermediación financiera, "para poder convertirnos en dispersores de crédito y poder garantizar acceso a dinero barato, confrontando las enormes tasas de interés y las comisiones usureras que están cobrando las instituciones bancarias; es algo que para nosotros es importante porque tras la lucha por la cartera vencida, que era por nuestro patrimonio, ahora damos este salto".

El líder campesino dijo que aunque quieren llegar a acuerdos con las autoridades federales, es "preocupante" que éstas continúen complaciendo a los grandes acaparadores tanto de servicios como en compra y venta de alimentos, aun cuando los monopolios están prohibidos por la Constitución y por la Ley Federal de Competencia.

"El gabinete, sobre todo el social y el de desarrollo rural, actúa más como comité de campaña, es decir, está desatado en el apoyo a sus simpatizantes; esto generará una crisis muy profunda de relaciones políticas y sociales. Por eso hacemos esta exigencia de rectificación, a partir de estos esfuerzos. Nos preocupa que el secretario de Agricultura no tenga más que una estrategia de compadres".

Ramírez Cuéllar adujo que otra de las finalidades que buscará la alianza es que las organizaciones campesinas sean objeto de fiscalización profunda y mayor control de los recursos que reciben. "No puede ser que las organizaciones no rindan cuentas y que no tengan sanciones penales, que no se les fiscalice, debe haber un cambio legal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.