Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Atada la calidad educativa, al apoyo dado a maestros: OEI

Su labor, subestimada en la región: Alvaro Marchesi

Atada la calidad educativa, al apoyo dado a maestros: OEI

LAURA POY SOLANO

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi, aseguró que en América Latina los docentes "han perdido valoración social y no se les da el apoyo que merecen, a pesar de que son una parte fundamental en el proceso de aprendizaje".

Destacó que si no se corrige la falta de atención a los maestros tanto en sus condiciones laborales como salariales, "difícilmente se podrá mejorar la calidad de los sistemas educativos en la región".

En entrevista, luego de inaugurar la primera reunión de la Red Iberoamericana de expertos en educación de la OEI, afirmó que México no es una excepción en el deterioro del valor social del magisterio, cuya tarea no sólo es técnica "también tienen un importante valor ético y moral, pues son el eje fundamental de las transformaciones educativas".

Marchesi reiteró que es necesario reconocer que las exigencias y habilidades que hoy se le piden a los maestros "han cambiado enormemente y ahora, en el siglo XXI, es más difícil atender las demandas educativas".

Los profesores enfrentan nuevas situaciones de aprendizaje que requieren una organización distinta en el aula y procesos novedosos que integren a alumnos con una formación cultural y educativa plural.

En América Latina, destacó, se suman otros retos, como mejorar las condiciones laborales, "pues prevalecen los bajos salarios y la falta de acceso a programas de capacitación y actualización de sus conocimientos".

El funcionario insistió en que los docentes latinoamericanos no son "suficientemente valorados, enfrentan condiciones difíciles de trabajo, pero al mismo tiempo mantienen un fuerte compromiso con su labor social y ética, tarea que debería ser reconocida por sus sociedades".

Destacó que la profesión docente no sólo atiende la formación de nuevas generaciones, también tiene una fuerte carga emocional y afectiva que debe ser valorada, pues la atención de alumnos requiere no sólo de aptitudes y conocimientos óptimos, sino de procesos emocionales debido a que los alumnos también se desarrollan un entorno social, familiar y comunitario.

Agregó que estudios elaborados por la OEI revelaron que un docente puede "desmoralizarse" no sólo por la falta de apoyo material o pedagógico, también por la ausencia de reconocimiento a su tarea para fortalecer la formación de ciudadanos comprometidos.

Insistió en que los expertos en materia educativa deben reconocer el papel prioritario de los maestros para impulsar cualquier reforma educativa, que suele causar "estrés a los docentes, quienes serán los responsables de aplicarla en el aula".

El secretario general de la OEI afirmó que también es necesario fortalecer el financiamiento a la ciencia y la tecnología, "campos indispensables para el desarrollo económico y social de cualquier país, pero que en regiones como América Latina, prevalece en porcentajes muy bajos en comparación con naciones más desarrolladas".

 
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