Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Presentan avances para la conferencia mundial de sida

Oportunidad para que AL deje de ser "invisible"

Presentan avances para la conferencia mundial de sida

DANIEL SERRANO ENVIADO-NOTIESE

Bueno Aires, Argentina, 19 de abril. En una reunión organizada con activistas de toda la región, en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e ITS que se realiza en esta ciudad, fueron presentados los avances de la organización de la Conferencia Internacional de Sida México 2008.

La apertura estuvo a cargo de Pedro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped de Argentina quien afirmó que "esta conferencia representa una oportunidad única de que América Latina y el Caribe potencien su participación; su importancia radica en que es la primera que se realiza en la región y posiblemente pasará mucho tiempo antes de que se repita".

Los países latinoamericanos, consideró el experto, tienen buenos programas de prevención, pero muy malos programas de atención. "La región tiene enormes virtudes para ser presentadas, pero a la vez nos da la oportunidad plantear los diversos problemas que nos rodean en la lucha contra la pandemia", explicó el también presidente de la Sociedad Internacional de Sida, instancia que organiza el encuentro a celebrarse en agosto del año próximo.

Explicó que el objetivo general de esta conferencia es promover la participación de la sociedad civil latinoamericana.

Por su parte, Juan Jaboco Hernández, de la organización civil mexicana Colectivo Sol, hizo un llamado de atención para que se presenten experiencias de trabajo, "solo así, América Latina y el Caribe dejarán su situación de invisibilidad en las conferencias". Explicó que este foro latinoamericano aportará elementos para construir el programa de actividades, mismo que será presentado en mayo en la reunión del Comité Coordinador de la Conferencia (CCC). "La Conferencia del 2008 no es la conferencia de México, es la conferencia de América Latina y el Caribe", concluyó.

Para finalizar, Javier Hurcada, copresidente de la organización Alliance, detalló la estructura del programa de las conferencias internacionales. Explicó que existen tres comités que conforman el programa científico, el de liderazgo y el comunitario; a su vez, existen actividades programadas a la par, tales como: la Aldea Global, el Programa de Jóvenes y el Programa Cultural.

Sobre el Programa de Jóvenes, diversas organizaciones mexicanas, como Letra S, Católicas por el Derecho a Decidir y Ave de México, han iniciado pláticas con miembros de los comités a fin de tener un papel protagónico en la organización, así como la participación de jóvenes en la conferencia. A la par, estas organizaciones se están reuniendo con colectivos juveniles de otros países a fin de preparar una agenda de actividades que se presentará a las redes que organizan el programa juvenil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.