Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Menos de 1% de universitarios realizan estudios en el exterior

Desconocimiento de otro idioma, entre los obstáculos

Menos de 1% de universitarios realizan estudios en el exterior

LAURA POY SOLANO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura calculó en 2006 que cerca de 2.5 millones de estudiantes cursaron estudios universitarios fuera de sus países de origen; sin embargo, en México menos de uno por ciento de quienes realizan estudios de licenciatura y posgrado lo hacen en instituciones extranjeras.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los 2 millones de mexicanos que cursan actualmente estudios de educación superior, sólo 20 mil ingresan a una escuela extranjera, y de éstos sólo 4 mil realizan estudios de posgrado.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización del primer encuentro de expertos del Instituto Internacional de Educación (IIE), diversos especialistas destacaron la necesidad de incrementar el número de jóvenes que acceden a instituciones educativas en el extranjero.

"Esto no es sólo parte de un proceso de la globalización del saber, sino del enriquecimiento de los procesos educativos entre las naciones", señalaron.

El IIE encabeza el proyecto Atlas para la movilidad estudiantil en 75 naciones y posee una base de datos que permite obtener información sobre el número de estudiantes que realizan estudios fuera de su país de origen.

Programa de movilidad

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, informó que en breve este organismo presentará una propuesta para crear el programa nacional de movilidad estudiantil, en el cual interactuarán instituciones extranjeras y nacionales,

El objetivo es que los alumnos y profesores puedan "transitar de una institución a otra y enriquecer su formación".

Sin embargo, reconoció que entre los principales obstáculos para fortalecer la movilidad estudiantil del país se encuentra la falta de "financiamiento y dominio de otra lengua, en el caso de aquellos que desean salir al extranjero y concluir sus estudios en otra institución o continuar con su especialización".

A pesar de muchos esfuerzos, insistió López Castañares, aún estamos lejos de alcanzar niveles de países más desarrollados. Además, señaló, subsiste el problema de la fuga de cerebros, que si bien "responde a la falta de oportunidades laborales en el país de origen, la escasa información sobre las posibilidad de conectarse a un buen empleo y potenciar las oportunidades también juega un papel importante".

Por su parte, Juan Carlos Rivera, director general de cooperación de la ANUIES, aseguró que es necesario fortalecer los procesos para homogenizar planes y programas de estudio que faciliten "no sólo la movilidad de los estudiantes, sino los procesos de revalidación y reconocimiento de títulos, que será parte de los retos que deberán enfrentar en el futuro" las universidades de todo el mundo.

 
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