Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Prepara la SEP censo para acotar escuelas patito

Prepara la SEP censo para acotar escuelas patito

LAURA POY SOLANO

El subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, informó que a finales de este año se presentará el censo nacional de instituciones particulares de educación media y superior con reconocimiento de validez oficial de estudios (Revoe), que garantizará el cumplimiento de la normatividad vigente y los parámetros de calidad.

Luego de inaugurar la primera reunión de la Red Iberoamericana de Expertos en Educación, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aseguró que ante la proliferación de centros educativos privados es necesario reforzar el sistema de vigilancia y monitoreo, aunque reconoció que el censo sólo integrará a instituciones registradas ante la SEP, pues los Revoe también pueden ser otorgados por gobiernos estatales y universidades autónomas.

Admitió que muchas instituciones no dan la información completa sobre su calidad académica a los estudiantes, quienes "acceden a estos sistemas para darse cuenta más tarde de que no pueden obtener un título, porque esas escuelas no estaban incorporadas a la SEP, no cumplían con las normas y criterios establecidos en la ley o desaparecen de la noche a la mañana".

Indicó también que existe un sector "bien establecido en la educación privada, que cumple con los requisitos y la entrega del Revoe", si bien la normatividad "no establece con claridad la vigilancia en el cumplimiento de estas reglas". Por ello, señaló que el censo "permitirá detectar a todas aquellas que no cuenten con el Revoe y hacer un seguimiento en los próximos meses".

Székely indicó que el censo nacional detectará también a las instituciones particulares de nivel bachillerato que cuenten con el reconocimiento, y ofreció que la SEP difundirá cuáles cumplen con la normatividad. El objetivo es que cualquier persona que desee inscribirse en una institución particular de nivel medio superior cuente con un "instrumento que le permita detectar cuáles están cumpliendo las reglas".

Admitió que será una labor "detectivesca" identificar a las instituciones particulares que operan sin control, porque "algunas desaparecen de un día para otro, por lo que se requiere de un mecanismo más complejo para detectarlas".

Enlace en Bachillerato

En cuanto a la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el funcionario informó que la prueba se aplicará en en todos los subsistemas de escuelas públicas y privadas del país en noviembre próximo.

Señaló que se busca tener una muestra representativa que sirva de base para su aplicación en abril de 2008, cuando se sumen al sistema los alumnos del tercer año de bachillerato.

Informó que en las iniciativas para fortalecer la colaboración con los países iberoamericanos, la SEP propuso realizar un programa de intercambio educativo, cultura, artístico y deportivo con estudiantes de todos los niveles de América Latina, en el contexto del bicentenario de la Independencia de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.