Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Demanda Grupo México restitución de fondo minero

Emprende juicio mercantil contra Gómez Urrutia

Demanda Grupo México restitución de fondo minero

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Oscar Kaufmann, vocero de Industrial Minera México, y los abogados Salvador Rocha Díaz y Alberto Zinser, en la conferencia de prensa Foto: Roberto García Ortiz

A pocos días de que a Napoleón Gómez Urrutia le fue restituida por parte de las autoridades laborales la titularidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y a más de un año de que salió a la luz pública el presunto desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, las empresas subsidiarias de Grupo México presentaron una demanda mercantil en contra del citado líder minero, sus más cercanos colaboradores y el gremio, reclamando la devolución a Scotiabank Inverlat de los recursos.

En conferencia de prensa los abogados de la empresa, Salvador Rocha Díaz y Alberto Zinser Cieslik, así como el vocero de Industrial Minera México, Oscar Kaufmann, expusieron que Gómez Urrutia extinguió el contrato del fideicomiso -según lo establecen las 6 mil 166 demandas de trabajadores-, "dispuso de los 55 millones y distribuyó a su antojo el referido dinero", e incluso -aseguraron- lo habría utilizado para "pagar los consumos de tarjetas de crédito American Express de sus hijos y depositado en cuentas de sus hijos".

Según los abogados la acción legal que ahora emprenden Mexicana de Cobre, Industrial Minera México, Mexicana de Cananea y Minerales Metálicos del Norte es una respuesta a las señaladas demandas, pues en ellas los afectados también se manifiestan en contra de las empresas, siendo que -afirmaron- éstas cumplieron con lo acordado en los términos establecidos en la instauración del fideicomiso.

"Tenemos 2 mil 528 trabajadores que han demandado a Industrial Minera México, 2 mil 801 trabajadores que han demandado a Mexicana de Cananea y 837 que han demandado a Mexicana de Cobre, esto da un total de 6 mil 166 trabajadores, lo cual explica la actuación de las empresas del Grupo México y las legitima para que un juez declare que está indebidamente dispuesto el fondo fideicomisario y que el sindicato debe devolverlo al fiduciario para que lo entregue a sus legítimos beneficiarios, que son los trabajadores mineros".

Ambos abogados rechazaron que esta acción sea tardía, así como que sea una forma de contrarrestar anticipadamente posibles futuros paros en las mineras promovidas por el SNTMMSRM, ahora que nuevamente Gómez Urrutia está al frente del gremio. En este sentido descartaron la posibilidad de que el líder sindical promueva "paros locos", pero reconocieron que en la empresas existe "preocupación" por ello. No obstante confiaron en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplique las medidas pertinentes para impedirlos.

Los litigantes subrayaron que el fideicomiso fue creado como instrumento único para repartir los 55 millones de dólares en "beneficio exclusivo de los trabajadores sindicalizados" de las mencionadas empresas. No obstante su actual defensa de los trabajadores, reconocieron que no saben cuál es el número de posibles beneficiarios del fideicomiso, pero sí se explayaron en el "fraude cometido por Gómez Urrutia".

Las empresas subsidiarias de Grupo México presentaron el jueves el citado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del DF, precisaron los litigantes, los cuales puntualizaron que la demanda además va en contra de los integrantes del Comité Técnico, Juan Linares Montúfar, Héctor Félix Estrella y José Angel Rocha Pérez.

Con la demanda las empresas "no le están pidiendo cuentas al sindicato o a Napoleón, ni que el dinero regrese, sino que el dinero llegue a su destino, ese es el sentido de la demanda", subrayó Zinser Cieslik

Rocha Díaz precisó que por no ser una demanda penal no implica una penalidad de cárcel para el principal demandado (Gómez Urrutia), sino sólo la devolución de los recursos eventualmente desviados.

"Estamos en presencia de una brutal impunidad a favor de Napoleón Gómez Urrutia, pues basta que él diga a dónde están los 55 millones para todos el mundo se tenga que quedar tranquilo".

En lo concerniente a las indemnizaciones a los deudos de Pasta de Conchos, los abogados aseguraron que éstas "han ido más allá de los límites de la ley" y consideraron que la empresa "no sólo actuó con solidaridad" con los familiares, sino con "generosidad", y aseguraron que las labores de rescate están detenidas "indefinidamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.