Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Miles de trabajadores gestionan amparo contra Ley del ISSSTE

Anuncian movilizaciones en rechazo a las enmiendas

Miles de trabajadores gestionan amparo contra Ley del ISSSTE

GABRIEL LEON, CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN, LAURA POY

Ampliar la imagen Integrantes de diversos sindicatos marcharon el pasado 27 de marzo del Angel de la Independencia al Zócalo, en contra de las modificaciones a la Ley del ISSSTE Foto: Cristina Rodríguez

Profesores de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron ayer el trámite en paquete de 150 amparos, ante juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF), contra las modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que entró en vigor luego de su publicación, el sábado 31 de marzo, en una edición especial del Diario Oficial de la Federación.

Destacaron que, junto con sindicatos afiliados al ISSSTE, emprenderán una serie de medidas de presión política, como movilizaciones en las principales ciudades del país, toma de casetas y cierres de carreteras. Además preparan la conformación de un consejo nacional de huelga para "demostrar al Poder Legislativo, que aprobó la ley, y al Ejecutivo, quien la promulgó, que somos muchos los inconformes".

Informaron que tras el anuncio y la tramitación de los amparos, representaciones de otras secciones de mentores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron acercamientos con la sección novena para conocer el amparo y difundirlo entre sus agremiados.

Según estimaciones de la defensa jurídica del sindicato -encabezada por el litigante y profesor Javier Barrón-, en el primer día unos 5 mil mentores de la ciudad de México tramitaron las demandas de garantía. Se espera que para el miércoles de la próxima semana, 80 por ciento de los 50 mil agremiados gestione los amparos, cuyas copias de formatos gratuitos -según informaron- presentan alta demanda en los estados de Morelos, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y la región de la Laguna.

Ante el inusitado número de profesores en los juzgados federales, fuentes judiciales manifestaron su temor a que la insuficiencia de personal se traduzca en incapacidad para atenderlos. Hasta las 17 horas de ayer, cuando aún había una larga fila de profesores en la sede del PJF, las autoridades informaron que podrían cerrar hasta las 23:59 horas, en caso de que a las puertas del inmueble continuaran personas formadas.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron ayer un mitin en Ciudad Universitaria, a un costado de la torre de rectoría, para convocar a luchar en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y a participar el próximo 2 de mayo en un paro general de labores contra dichas modificaciones.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que este viernes comenzó la distribución gratuita del formato único de amparo en las 32 entidades del país, con el fin de que "miles de docentes de toda la República acudan ante las autoridades competentes para interponer el recurso legal".

Sobre la controvertida reforma a la Ley del ISSSTE, Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Mentropolitana plantel Xochimilco, aseguró que ésta no sólo es "técnica y políticamente inviable", sino que además va en contra de lo que en materia de pensiones ocurre en el mundo. La modificación, dijo, reproduce fielmente la propuesta que hizo el Banco Mundial (BM) a México en el año 2000.

Leal Fernández expuso que para esa aprobación fast track el gobierno calderonista se apoyó en cinco documentos: dos elaborados por el BM, uno por el ex secretario Francisco Gil y las iniciativas presentadas por Joel Ayala, en diciembre de 2005, y Samuel Aguilar, el 15 de marzo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.