Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política En 2 años, 10 de 21 Afore elevaron 200% comisiones por saldo de cuenta

Consar: el sistema aumentó el cobro 77% en promedio en el periodo 2005-2007

En 2 años, 10 de 21 Afore elevaron 200% comisiones por saldo de cuenta

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sistema de ahorro para el retiro, gestionado hace una década por empresas privadas, no ha operado en todos los casos en función del mejor interés de los trabajadores, aseguró este viernes el organismo regulador de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reguladora del sistema, expuso que al menos una decena de Afore aplicó en los últimos dos años aumentos de hasta 200 por ciento a las comisiones por el saldo de las cuentas que administran. En promedio, el sistema elevó 77 por ciento ese cobro en el mismo periodo.

El jueves pasado fue completado el último procedimiento en el Congreso para modificar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. A partir de que el ordenamiento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, las Afore sólo podrán cobrar a los trabajadores comisiones sobre saldo -las que han aumentado hasta 200 por ciento en dos años- y ya no las llamadas "sobre flujo", que se aplican hasta ahora a cada aportación bimestral.

"No hay ninguna garantía (con la nueva ley) de que las Afore no suban las comisiones" sobre el saldo en la cuenta de retiro, comentó Schwartz en una conferencia de prensa este viernes. "Las fuerzas del mercado las van a determinar", añadió, y dijo que lo que hará el órgano regulador es informar públicamente cuando una administradora eleve sus comisiones.

En la conferencia de prensa expuso que de 2005 a marzo de 2007, último dato de que dispone la autoridad, entre ocho y 10 Afore, la mitad de las 21 que operan en el mercado, incrementaron 200 por ciento la comisión sobre saldo en las cuentas.

El funcionario expuso que el indicador sobre el cobro de comisiones vigente es "confuso", pues incorpora tanto la comisión sobre el saldo como el aplicado sobre el flujo, es decir, por cada aportación bimestral.

"La nueva ley aprobada por el Congreso ofrecerá mayor transparencia y facilidad de comprensión, pues evaluará el rendimiento neto de cada administradora y ya no el componente de las comisiones", aseveró Schwartz. De esta manera, añadió, cada trabajador podrá saber cuánto gana por su inversión en la Afore a partir de una fórmula sencilla de rendimiento, menos comisión sobre saldo, para obtener el rendimiento neto.

La Consar informará periódicamente sobre el rendimiento neto que ofrezca cada administradora.

Moisés Schwartz comentó que varias administradoras han encontrado una forma sencilla de ganar dinero, a costa del mejor interés de los trabajadores. Expuso que algunas Afore, sin precisar nombres, afilian trabajadores o reciben las aportaciones de aquellos que no eligen una administradora, y por ese simple hecho cobran una comisión de hasta 25 por ciento por cada peso aportado. Luego, simplemente invierten el dinero en bonos del gobierno.

"Cualquier trabajador podría ir a una casa de bolsa y comprar bonos del gobierno; ganaría lo mismo y no tendría que pagar una comisión de 25 por ciento."

Expuso que las Afore que operan de esa manera están recuperando sus inversiones en 25 meses, mientras los trabajadores deben esperar más de 40 meses para obtener un rendimiento positivo.

Aseguró que ese tipo de distorsiones serán corregidas con la nueva ley, además de que la autoridad tendrá facultades para regular el cambio de Afore -que no siempre es realizado por el trabajador a aquella que ofrece el mejor rendimiento- y también para determinar los sueldos de los promotores de las Afore.

La promoción es el mayor gasto que tienen ahora las administradoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.