Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política El Estado es culpable de que sacerdotes violen a niños

Rehúsa sancionar a los pederastas, señalan

El Estado es culpable de que sacerdotes violen a niños

ANGELES CRUZ, JOSE GALAN, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Irene Aragón, Claudia Cruz, Aidé García, Carlos Fazio y Sanjuana Martínez, durante su participación en el foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados Foto: Roberto García Ortiz

El Estado es responsable de los abusos sexuales de sacerdotes en contra de niños, por la omisión en que ha incurrido durante decenas de años y al no sancionar a los curas pederastas, afirmaron participantes en el foro Pederastia, agenda pendiente, organizado por diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El periodista Carlos Fazio advirtió que sobre el tema debería haber debate, pero existe crispación social. Y es que, dijo, "la derecha está en el poder y viene por todo". Sin embargo, ante los casos documentados de abuso sexual por parte de clérigos, la Iglesia y la sede apostólica tienen que cumplir su obligación como personas morales y dejar de encubrir a criminales. Tienen el deber de reparar el daño ocasionado a las víctimas, apuntó.

En ese sentido, el ex sacerdote Alberto Athié expresó que todas las religiones deberían rendir cuentas a la sociedad nacional e internacional por los delitos de lesa humanidad y hacerse responsables de las afectaciones que padecen quienes son víctimas de abuso sexual. Lo que actualmente ocurre, afirmó, contradice los principios del Evangelio.

Ayer también continuó el foro Trata de personas y explotación sexual infantil, convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en el cual se resaltó que alrededor de 20 mil niños son víctimas de explotación sexual en el país.

En relación con el tema de la pederastia, abordado en el acto efectuado en la Cámara de Diputados, Athié señaló la importancia de que también se sancione a quienes encubren a los responsables de ese ilícito, pues tienen la misma responsabilidad. Se refería, igual que Fazio -colaborador de La Jornada-, a la jerarquía de la Iglesia católica.

Athié recordó la denuncia interpuesta por Joaquín Aguilar en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien se acusa de haber encubierto los abusos del sacerdote Nicolás Aguilar. En lugar de permitir la acción de la justicia, aseveró, lo transfirió a la diócesis de Los Angeles, California, donde cometió los mismos ilícitos.

Al acto con el que las diputadas perredistas Claudia Cruz e Irene Aragón iniciaron una serie de foros de análisis con miras a elaborar una iniciativa de reforma legal que sancione con mayor rigor el delito de pederastia eclesiástica, también asistieron la periodista Sanjuana Martínez, Joaquín Aguilar y miembros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes. Estos últimos nuevamente dieron sus testimonios sobre las violaciones cometidas en su contra por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Por su parte, Joaquín Aguilar hizo un recuento de su caso y de cómo el cardenal Rivera busca demostrar que el sistema de justicia de Estados Unidos no tiene jurisdicción para investigarlo como corresponsable de pederastia, y le envió un mensaje: "Norberto, si no vas a contestar (la demanda), estoy esperando tu renuncia".

En tanto, en el foro Trata de personas y explotación sexual infantil, Erick Gómez Tagle López, profesor e investigador del Inacipe, afirmó que en México hay cerca de 20 mil menores de edad que son víctimas de explotación sexual, de los cuales 5 mil están en el Distrito Federal.

Dijo que el país ocupa el lugar 28 en el mundo y el quinto en América Latina con mayor comercio sexual infantil, solamente detrás de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana. Mencionó el caso de la prostitución en la zona de La Merced. De 500 sexoservidoras, cerca de 16 por ciento, 80 casos, son menores de edad, indicó.

Los principales sitios de turismo sexual en territorio nacional -en sus manifestaciones de origen, tránsito y destino- son Baja California (Tijuana), Chiapas (Tapachula), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Distrito Federal (delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc). También están Guerrero (Acapulco), Jalisco (Guadalajara), Quintana Roo (Cancún), estado de México y Baja California Sur (Los Cabos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.