Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política La CIDH podría indagar el ataque a indígena: Cota

La CIDH podría indagar el ataque a indígena: Cota

ANDREA BECERRIL

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, consideró que se debe acudir a una instancia internacional, que podría ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que realice una investigación en torno a la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente violada por militares, ya que el tema se ha politizado en México.

Al dirigente perredista le pareció "muy de rebote" la decisión del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien la víspera anunció que presentará una acusación formal contra la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, por manipular los hechos y pruebas que determinaron la violación a la anciana.

Cota Montaño consideró que a su juicio son "más confiables" los estudios primeros, realizados por médicos veracruzanos, ya que el tema se politizó después, con la declaración adelantada de Felipe Calderón de que Ascensión murió por gastritis.

"Intervinieron después otros intereses distintos", y por eso "me parece muy de rebote la actitud y la postura" del presidente de la CNDH", agregó el dirigente nacional perredista .

En entrevista, comentó que los hechos ocurridos en la sierra de Zongolica debieran dilucidarse técnicamente, luego de una investigación profunda, pero es obvio que en México ya no podrá hacerse, porque hay interés de proteger a una institución, como es el Ejército, y por ello lo mejor es acudir a una instancia internacional, que valide la información tanto de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, como de la CNDH.

Sería muy grave, recalcó, regresar a los viejos tiempos y dejar que quede impune el caso de Ernestina Ascensión.

Agregó que la instancia internacional puede ser la CIDH, la cual resulta tener confiabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.