Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Monterrey es una de las ciudades más seguras de AL, según el gobernador

Revira González Parás y afirma que EU es parte de la violencia por el narco

Monterrey es una de las ciudades más seguras de AL, según el gobernador

Ejecutan a tres personas en 3 estados; decomisa el Ejército mariguana en Sinaloa

DAVID CARRIZALES, JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS, RUBEN VILLALPANDO, MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, afirmó que Estados Unidos también es parte del problema de la violencia producida por el narcotráfico, y lo mismo que el gobierno de México debe emprender mayores acciones y destinar más recursos a las instituciones que combaten el crimen organizado.

Al comentar la alerta que emitió el Departamento de Estado del gobierno de George W. Bush, para que los ciudadanos estadunidenses tomen precauciones al visitar Monterrey, el mandatario estatal afirmó que su administración no subestima el señalamiento, pero que más allá de la violencia relacionada con el narcotráfico, que se ha recrudecido en los dos últimos años, la capital es una las ciudades más seguras de América Latina, con índices de delincuencia más bajos que algunas urbes del vecino país.

En tanto, unos 70 militares y efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ocuparon ayer las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás de los Garza, para detener a cuatro mandos medios de la corporación y a dos civiles, quienes fueron implicados en actividades del crimen organizado en un recado póstumo que dejó el oficial Gabriel Rangel Calderón, tras un extraño incidente que dejó un saldo de dos policías muertos y uno gravemente herido, mientras el alcalde Zeferino Salgado tomaba protesta al nuevo jefe policial Camilo Ramírez.

Alfo Fasci Zuazua, subprocurador del Ministerio Público, señaló que de acuerdo con los primeros informes, la balacera ocurrida ayer por la mañana en dichas instalaciones se suscitó cuando Gabriel Rangel Calderón, fuera de su turno de trabajo, acudió para hacer un reclamo a Estanislao Ramírez Luna, por cuestiones de delincuencia organizada, suscitándose una riña y luego un intercambio de balazos.

Presuntamente, Rangel mató en el acto a Ramírez y luego disparó contra el encargado de la armería, Fermín Estrada Hernández, cuando éste pretendió accionar su pistola, y finalmente se disparó en la cabeza. Murió minutos después cuando era atendido en un hospital, mientras Estrada permanece grave en una clínica del Seguro Social. Alfo Fasci mencionó que los cuatro jefes policiacos y los dos civiles, cuya identidad se desconoce, fueron trasladados a la AEI.

Ejecutan a tres personas en Sinaloa, Baja California y Chihuahua

Desconocidos ultimaron a balazos a Manuel Zataráin Sandoval, chofer de camiones de carga, en el interior de su vivienda, en la colonia Olímpica del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Mientras, efectivos del Ejército decomisaron 7 toneladas de mariguana y destruyeron 25 hectáreas de la yerba y otras 2.5 de amapola, en los municipios de Ahome y Mocorito.

En Tijuana, Baja California, fue hallado el cadáver de un hombre aún no identificado con huellas de tortura, maniatado con alambre.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública municipal, Luis Javier Algorri, informó que el arma que portaba el sicario muerto en un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal Preventiva y presuntos delincuentes, en el Hospital General de esa ciudad, perteneció al policía municipal Héctor Gaxiola, ejecutado en noviembre pasado.

En la Garita Internacional de Calexico-Mexicali se incautaron 50 kilogramos de cocaína que era transportada en los neumáticos de una camioneta.

En otros hechos, Miguel Bejarano, hermano del ex alcalde y ex diputado local Rogelio Bejarano, fue asesinado en su rancho, ubicado en el municipio de Delicias, Chihuahua, de al menos 11 tiros de rifle AK-47.

Por otra parte, el cuerpo de un hombre decapitado en avanzado estado de descomposición fue hallado en un canal de agua ubicado en un municipio de Celaya, Guanajuato.

Mientras tanto, elementos de la Policía Investigadora Ministerial de Querétaro detuvieron y presentaron en calidad de "testigo" a David Palacios Camacho, primo del ex dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, luego de que declaró que a un domicilio cateado el jueves pasado, un día antes ingresó el director de la corporación, Alejandro Echeverría, por lo que esos operativos eran un "teatro" montado por la procuraduría estatal.

A su vez, la dependencia informó que en dicho domicilio localizó nueve armas calibre .223 y nueve milímetros, 52 cargadores con capacidad para 30 cartuchos para armas largas y mil 776 cartuchos libres, así como una granada de fragmentación y dos vehículos, lo cual podría estar relacionado con el asesinato de un policía ministerial y otra persona en los últimos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.