Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Plantea CEN panista abrir a la ciudadanía elección de candidatos

Es parte de las reformas estatutarias que promueve

Plantea CEN panista abrir a la ciudadanía elección de candidatos

GEORGINA SALDIERNA

Como parte de la reforma estatutaria que promueve, la dirigencia nacional del PAN propone crear una comisión de elecciones que resuelva todo lo concerniente al proceso para elegir candidatos, en una especie de Instituto Federal Electoral interno.

El planteamiento del Comité Ejecutivo Nacional incluye la propuesta de abrir a la ciudadanía la elección de los candidatos a cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Su participación se sumaría a la que tienen los militantes, con lo que se establecería un método mixto.

Por ejemplo, para elegir candidatos a presidentes municipales, gobernadores y Presidente de la República se realizarían votaciones en la que participarían panistas activos y adherentes y además se efectuaría una consulta a la ciudadanía o bien una encuesta. La primera representaría 60 por ciento y la segunda 40 por ciento.

Sin embargo, la elección de los diputados locales y federales de mayoría relativa se llevaría a cabo únicamente con la participación de los miembros activos y la consulta ciudadana. El peso de la primera sería de 70 por ciento y el de la segunda de 30 por ciento.

En lo que se refiere a los diputados de representación proporcional tanto locales como federales, señalan que se mantiene la convención de militantes activos para designar a los aspirantes.

El uso de este método mixto ha generado rechazo entre algunos militantes, ya que temen la intromisión de otros partidos o de gobiernos de oposición en la definición de sus candidatos.

Sin embargo, se informó que todos los mecanismos propuestos serán analizados en lo que resta de abril, y el 19 de mayo serán sometidos a la consideración del Consejo Nacional del PAN, para luego remitirlos a la asamblea nacional del 3 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.