Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Limitan a Flavio Sosa lecturas en el penal: PRD

Limitan a Flavio Sosa lecturas en el penal: PRD

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Flavio Sosa hace 5 meses Foto: Francisco Olvera

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se ha visto afectado sicológicamente por su reclusión en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, aseguró la diputada federal perredista Aleida Alavez, quien visitó al appista el pasado jueves. Por ello, agregó, diputados del PRD exigirán "su inmediata libertad o su traslado a una cárcel de Oaxaca".

Advirtió que las autoridades del penal vulneran las garantías del líder de la APPO, pues eligen de manera "arbitraria" qué puede o no leer; lo mantienen en su celda por 23 horas continuas y no se ha analizado la posibilidad de trasladarlo a un penal en Oaxaca pese a que "no está acreditada su alta peligrosidad".

"El día de ayer (jueves) visitamos a Flavio, ahí constatamos el estado que guarda. Y aunque físicamente está bien; le dan de comer y cuenta con un estado de salud aceptable, sicológicamente no podemos decir lo mismo, incluso nos preocupa que no se le permita leer", dijo la legisladora.

En entrevista, tras reunirse con el ministro Juan Silva Meza, la perredista sostuvo que otras de las violaciones en contra de los derechos del líder de la APPO es que no se le permite el acceso a medios de comunicación (como televisión o periódicos); además de que cuando permiten que salga de su celda, "sólo puede hacerlo por una hora".

Por estas razones, aseguró, "exigimos su libertad o su traslado a un penal de Oaxaca porque no se ha acreditado su alta peligrosidad", argumento que utilizan las autoridades para mantener a Sosa Villavicencio y a sus hermanos recluidos en prisiones de máxima seguridad.

La legisladora señaló que solicitarán a las autoridades de El Altiplano que se les permita hacer llegar una valija de libros para que Sosa pueda tener acceso a las lecturas que necesite, debido a que se le ha negado ese derecho.

"Lee, pero lo que la autoridad decide; son arbitrarios en ese sentido. Haremos una solicitud para que haya una apertura, haremos una valija en la Cámara de Diputados de libros que él pueda leer", dijo Alavez.

Agregó que al ser un prisionero de conciencia, la salud sicológica de Flavio Sosa se ha visto dañada, por lo que reiteró su exigencia para su inmediata liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.