Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Política Prioridad de la Corte, analizar el conflicto de Oaxaca: Silva Meza

Demanda el PRD acelerar la indagación para evitar criminalización de la lucha social

Prioridad de la Corte, analizar el conflicto de Oaxaca: Silva Meza

Legisladores dan al ministro pruebas de la violación de derechos por autoridades federal y estatal

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Agentes de la Policía Federal Preventiva lanzan gases lacrimógenos contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 20 de noviembre Foto: Francisco Olvera

La violación de los derechos humanos durante el conflicto social en Oaxaca es un tema prioritario para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró ante diputados del PRD el ministro Juan N. Silva Meza, a quien toca presentar ante el pleno del máximo tribunal del país un dictamen para que decida -con base en el artículo 97 constitucional- sobre la creación de una comisión que investigue esos hechos.

Durante una reunión con el ministro, legisladores perredistas le solicitaron que apresure las indagaciones, debido a que durante el conflicto en esa entidad las autoridades estatal y federal vulneraron en diversas formas las garantías fundamentales de los oaxaqueños.

La demanda para que "averigüen sobre los hechos, que constituyen graves violaciones a las garantías individuales de la población de Oaxaca, refleja la preocupación y necesidad de restablecer el estado de derecho y el respeto a las demandas populares, sin criminalizar la lucha social en el país", señala el documento entregado al ministro.

Solicitud para crear una comisión

El pasado 28 de marzo, la Cámara de Diputados solicitó a la SCJN que con base en el artículo 97 constitucional se creara una comisión para indagar las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron las autoridades de Oaxaca, solicitud que fue turnada al ministro Silva Meza para que examine las pruebas y valore presentar ante el pleno un dictamen al respecto, y éste, a su vez, vote sobre la apertura de dicha comisión.

Tras ser recibidos ayer por el togado, los diputados Aleida Alavez, Carlos Martínez y Othón Cuevas explicaron que le presentaron diversas pruebas que acreditan cómo los gobiernos federal y estatal incurrieron en violaciones a las garantías fundamentales.

Entre los elementos entregados destacan los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos sobre el caso Oaxaca; la demanda de juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz, hecha por varios legisladores; testimonios de decenas de personas a quienes les fueron vulneradas sus garantías durante el conflicto; copias de actas de defunción y de averiguaciones previas "irregulares" contra activistas, además de fotografías y videos.

"Nos hizo ver que tiene prioridad para este asunto, que no lo van a tener estancado sin estudiarlo; de hecho, ya empezaron a revisarlo", aseguró Alavez, coordinadora del área jurídica en la bancada perredista.

Consideró que la Corte tiene elementos suficientes para conformar la comisión, por lo que dijo que la charla con Silva "nos dejó tranquilos, porque Oaxaca se asemeja a lo que sucedió en Atenco, y en ese caso ya hay una comisión investigando".

Aunque el ministro no dio una fecha en particular para tener listo su dictamen, los perredistas confiaron en que será en breve para que los culpables de vulnerar los derechos humanos del pueblo oaxaqueño no continúen en la impunidad.

"No hay una fecha, pero nos dijo que el tema es prioritario para ellos; inclusive, que el propio ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, le hizo ver que lo más pronto posible sacarán la resolución para llevarla al pleno", subrayó la legisladora.

"Si las instituciones no intervienen en la investigación, lo único que hacemos es dejar manos libres para que la impunidad continúe en el estado", advirtió Cuevas.

Señaló que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano expondrá el caso ante diversas instancias internacionales para "exhibir la doble cara de las autoridades en México, que en el discurso hablan de respeto a esas garantías, pero en los hechos las violan".

Los diputados perredistas exhortaron a la CNDH a emitir en breve una recomendación sobre el caso Oaxaca para que se puedan fincar responsabilidades a quienes hayan vulnerado los derechos humanos. Sin embargo, señalaron que en días recientes José Luis Soberanes "ha actuado de manera facciosa" en sintonía con las autoridades federales, por lo que "no tenemos mucha esperanza". Inclusive, Cuevas advirtió: "ojalá que Soberanes no diga que los muertos en el conflicto oaxaqueño fallecieron por gastritis".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.