Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Saharauis en huelga de hambre

Ahmad Badda muestra al tribunal señales en su torso de las torturas recibidas durante la detención. Después de torturarlo lo llevaron al hospital y luego a la comisaría. Niega haber declarado y dice que los datos pudieron haber sido obtenidos por la policía de cualquier base de las que tienen."

Ahmad es uno de los 55 presos políticos saharauis en la denominada cárcel negra de El Aiun, en el territorio del Sáhara Occidental ocupado desde hace 32 años por Marruecos. Ninguno de ellos, por supuesto, es reconocido como preso de conciencia por la justicia marroquí, pero todos han sido detenidos, torturados y enjuiciados por su presunta participación en manifestaciones o actos de protesta que reivindican la liberación de la tierra que les pertenece.

Actualmente Ahmad y todos los demás presos están en huelga de hambre, exigiendo su libertad. Llevan más de tres meses sin probar alimentos pues, explica Abba Salac, de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), es preferible la resistencia a seguir aguantando torturas, aislamiento, falta de acceso al servicio médico y nulo contacto con sus familiares y con el exterior.

El caso de los presos se suma al de los 526 desaparecidos civiles saharauis. Nadie sabe de ellos y el gobierno marroquí niega cualquier participación en su desaparición; aunque la existencia de cárceles clandestinas es conocida y ha sido documentada por organismos internacionales de derechos humanos.

A Hamdi Hainani lo detuvieron cuando ibal al corral a darle de comer a las cabras. Negó en todo momento su participacion en disturbio alguno, y no firmó ni reconoció nada ante la policía. Hoy es preso político y, como el resto, comparte una celda de cuatro por cuatro metros junto a otras 50 personas.

La situación para los presos saharauis es cada día más preocupante. Los familiares, principalmente las madres (heroicas e incansables, como en todos lados), exigen que la comunidad internacional presione al gobierno marroquí para lograr su liberación y la presentación con vida de todos los desaparecidos. Hace más de 15 años, en 1991, lograron la liberación de 300 saharauis presos cuya existencia era negada por Marruecos. Hoy, demanda Abba Salac, es urgente que se consiga el acceso a las cárceles para defensores de derechos humanos, parlamentarios europeos y medios de comunicación.

Hace apenas unos días 15 madres saharauis se plantaron frente a las oficinas de la administración marroquí exigiendo la presentación de sus hijos desaparecidos. La respuesta fue la represión brutal por parte de la policía. Las levantaron a golpes y las hicieron retirarse. Pero ellas regresaron.

El inmueble de Afapredesa tiene su sede en Rabuni, centro de gobierno de la República Saharaui en el exilio, en pleno desierto. Sus paredes están tapizadas con decenas de retratos de saharauis torturados. Aquí se respira la ignominia y la deshumanizacion del mundo. Pero también la lucha y el cansancio. No creo que los saharauis esperen mucho tiempo más, sentencia Abba Salac.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.