Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

No estamos preparados para otro sismo

El viernes 13 se vio nuestra vulnerabilidad

Limitaciones de la alarma sísmica

Cada vez que ocurre un sismo de cierta fuerza -como el del viernes 13- recordamos la tragedia de 1985, hacemos inventario de la insuficiencia de los esquemas de prevención de desastres y volvemos a la triste conclusión de que lo hecho hasta hoy es muy poco: estamos a merced de otro temblor: 93 por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta de esta semana no escuchó la alarma sísmica -razón obvia: era muy tarde y radios y televisores estaban apagados-; sólo 7 por ciento dice que la escuchó.

Por otra parte, 85 por ciento opina que la ciudad no está preparada para hacer frente a otro temblor como el de 1985 y sólo 15 por ciento asegura lo contrario.

Metodología

Enviamos por correo electrónico nuestra encuesta a 8 mil 762 del Foro México. Hasta ayer por la tarde había contestado 41 por ciento. Participa en futuras encuestas, regístrate en el foro.

Opiniones

Respecto a que la ciudad de México está preparada para enfrentar un temblor como el de 1985, tristemente podemos asegurar que no. La alarma tan comentada no funciona, las autoridades no hacen nada para proteger a los habitantes, no han rehabilitado muchas construcciones dañadas desde ese año ni han obligado a los dueños a cumplir con ese deber.

Manuel L. Bernal Saldaña/Distrito Federal

No sé si es afortunado o una desgracia que me duerma tarde. Estaba leyendo y tenía como compañía el sonido de una película en Canal 11. En ese momento escuché la alarma sísmica. Más o menos sé cómo reaccionar, puesto que recuerdo bien los temblores de los últimos 30 años. En cuanto a si podremos enfrentar un sismo como el de 1985, tengo mis dudas. Muchos ni siquiera tienen una lámpara o un botiquín a la mano.

Emiliano Herrera /Distrito Federal

Desgraciadamente a la mayoría ya se nos olvidó qué hacer en caso de un sismo de gran intensidad, y para acabarla de amolar, según la página del Servicio Sismológico Nacional (www.ssn.unam.mx), este temblorcito no le bajó nada la presión a la subducción entre la placa de Cocos y la de Norteamérica, en la brecha de Guerrero, por lo que se espera un sismo mayor en un futuro próximo.

Gerardo González/Iztapalapa

¿De qué sirve una alarma si nadie se alarma? Los capitalinos escuchamos alarmas de autos, de bancos y de otros lados; no pensamos casi nunca que sea algo verdaderamente alarmante. Es parte de lo cotidiano.

Pedro Reyes Flores/Distrito Federal

No sé si muchas personas de las nuevas generaciones, que ya son adultas, estén preparadas para afrontar un sismo como el del 1985, ya que, o acababan de nacer o tenían corta edad para recordar la tragedia. Ojalá y los simulacros de evacuaciones fueran tomados con mayor seriedad y no sólo para echar relajo y suspender -momentáneamente- el trabajo.

Octavio Zepeda Rodríguez/Ciudad Satélite

La alarma se escuchó y vio en televisión. Un vecino veía una película en el Canal 11 cuando apareció el mensaje. Quizá el trabajo que realizan el gobierno federal y el del Distrito Federal no sea suficiente. Cuando se hacen simulacros, la mayoría de participantes no lo hacemos con responsabilidad.

Julieta Hernández/Distrito Federal

A pesar que, después de los temblores de 1985, se establecieron algunos programas de seguridad, como las alarmas y los simulacros, la verdad es que no estamos preparados para otro gran sismo: las alarmas no suenan oportunamente, los simulacros no se realizan como debieran o simplemente no se realizan (me consta porque trabajé en una guardería infantil), y seguimos con la actitud de indiferencia para prevenir estas eventualidades, aunque me enorgullezco de la solidaridad de todos ante estos desastres naturales.

Fátima Gaol/Distrito Federal

Yo trabajo de noche en un hospital y no escuché la alarma sísmica. Debería de poner más atención el GDF: el temblor se sintió muy grueso. Me encontraba en el sexto piso cuando ocurrió el primer sismo y los familiares de los pacientes corrieron hacia afuera del hospital, olvidándose de sus pacientes.

Carlos Pedro Mendoza/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.