Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Estados Chiapas: caen 2 implicados en muerte de periodista en 1993

Uno fue jefe policiaco en el gobierno de Patrocinio González

Chiapas: caen 2 implicados en muerte de periodista en 1993

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ignacio Flores Montiel, quien fue coordinador general de la policía estatal en el gobierno de José Patrocinio González Garrido fue detenido ayer en la ciudad de México como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Roberto Mancilla, en 1993 Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de abril. La Fiscalía General del estado detuvo hoy a Ignacio Flores Montiel y a Wallas Hernández Santos por su probable participación en el homicidio del periodista Roberto Antonio Mancilla Herrera, perpetrado el primero de febrero de 1993 frente al parque de la colonia 24 de Junio de esta capital.

Flores Montiel fue coordinador de las policías en el gobierno de José Patrocinio González Garrido, y también está acusado de ser el autor intelectual de los homicidios en serie de homosexuales, en 1993.

Derivado de las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Homicidios, Privación Ilegal de la Libertad y Conexos cometidos contra periodistas, hoy se detuvo en la ciudad de México a Flores Montiel y en Tonalá, Chiapas, a Hernández Santos, ayudante del presunto autor material, Salvador Verde Gracián, actualmente recluido en el penal El Amate por otros crímenes.

El fiscal Mariano Herrán Salvatti declaró esclarecido el asesinato de Mancilla Herrera, quien fue columnista de los diarios locales Cuarto Poder y Es!, director del Foro Cultural de la Universidad Autónoma de Chiapas (Uach) y jefe de prensa de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, en uno de cuyos vehículos fue localizado muerto el 2 de febrero de 1993.

El comunicador fue acribillado de dos tiros en el rostro en un fraccionamiento de clase media en esta ciudad; su crimen no fue aclarado entonces porque, según Herrán Salvatti, las indagatorias fueron "manipuladas de tal forma que personas inocentes fueron a dar a la cárcel": Vicente Espinosa Pimentel y Esteban de Jesús Zorrilla Amen, chofer y asistente del entonces rector de la Uach, Jorge Luis Arias Zebadúa", quienes al año siguiente fueron absueltos por falta de pruebas.

En charla con representantes de la prensa, el fiscal sostuvo hoy que se trató de encubrir a los verdaderos responsables que estaban incrustados en las corporaciones policiacas, encabezados por el alto mando que dependía del entonces gobernador Patrocinio González Garrido.

Hoy se dijo que los autores materiales fueron Verde Gracián y Hernández Santos, madrinas o "asistentes extraoficiales" de los agentes de la Policía Judicial del estado Ramón Herrera Bautista y Javier Palomeque Matus, quienes muchos años después de estar en prisión por otros homicidios también fueron muertos a tiros.

Según las indagatorias, los involucrados recibían órdenes directas del coordinador general de la policía estatal, Flores Montiel, detenido hoy en la ciudad de México y trasladado de inmediato a esta ciudad.

Herrán Salvatti explicó que, según las investigaciones, tiempo antes de morir Mancilla Herrera dijo a algunos de sus amigos que el gobernador González Garrido lo mandaría matar por sus investigaciones periodísticas, y aunque no lo dijo, se sabe que se refería a los crímenes contra homosexuales a principios de los 90 que aparentemente ligaba a altos funcionarios del gobierno.

Dijo que Flores Montiel recibía órdenes directas de González Garrido por lo que no descartó que el ex gobernador y ex secretario de Gobernación esté involucrado en los acontecimientos, para lo cual el resto de las investigaciones llegarán "hasta donde topen".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.