Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Estados El IEE-Zacatecas sancionará a PRI y PT por contratación directa de publicidad

Ignoró al Consejo General del instituto; se incluirá multa y baja de prerrogativas en 50%, dice

El IEE-Zacatecas sancionará a PRI y PT por contratación directa de publicidad

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 20 de abril. El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Zacatecas comenzará un procedimiento administrativo contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) por contratar en forma directa, y no por medio del Consejo General de ese organismo, la propaganda durante los procesos internos de selección de candidatos a los puestos que estarán en juego en los comicios del primero de julio, informó el consejero Edgar López Pérez.

"Esos institutos políticos y sus candidatos ignoraron los lineamientos aprobados el 24 de febrero por el Consejo General" y la sanción va desde una amonestación pública, multa equivalente a cinco mil salarios mínimos y la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas del partido, expresó López Pérez.

Puntualizó que en el municipio de Río Grande, donde más se contrataron directamente espacios publicitarios durante las campañas internas, se iniciarán procesos administrativos contra el petista Constantino Muñoz Castañeda, diputado local con licencia, y el priísta Genaro Hernández Olguín; ambos ya son candidatos.

La sanción incluirá a la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI y a la Comisión Ejecutiva Municipal del PT, ambas en esa localidad.

También se someterán a este proceso los precandidatos del PRI Aurelio Félix Estrada, Daniel Hernández Córdova, Gumaro Hernández, Rodolfo Cháirez y Eduardo Zavala, por contratar espots en la estación de radio XEZC, no obstante que no obtuvieron la postulación.

El priísta Hernández Olguín también contrató publicidad en la XEMA de Fresnillo, mientras José Rojas Tello en la radiodifusora XEFP como precandidato del PRI a la alcaldía de Juchipila.

En el municipio de Jerez, el candidato a la presidencia municipal por el PRI Eduardo López, contrató un espacio en la radiodifusora XEXM durante marzo, previamente a la elección interna y después para agradecer el voto que le favoreció.

Además, un particular de nombre José Luis Luna Pérez colocó un espot donde señala su apoyo al precandidato a alcalde por el PRI, Arturo Villareal. Según la ley, los particulares tienen prohibido expresar en medios de comunicación su sentir hacia algún aspirante o candidato.

"El área de comunicación social del IEE levantará una acta para dar constancia de que esos institutos políticos contrataron en forma directa su propaganda en los medios de comunicación, con el propósito de darla a conocer a la Secretaría Ejecutiva y que ésta inicie de manera oficiosa el proceso avalado por el Reglamento para la Sustanciación de Quejas Administrativas Genéricas", dijo Edgar López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.