Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Espectáculos Presentarán diputados del PRD iniciativa sobre derechos de autor

El Poder Legislativo estaría obligado a emitir leyes de protección en la materia

Presentarán diputados del PRD iniciativa sobre derechos de autor

Faltan aspectos por cubrir desde la modificación de 1982, dice Suárez del Real

ROBERTO GARDUÑO, ARTURO JIMENEZ

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará ante la mesa directiva de este órgano legislativo el proyecto de decreto para reformar la fracción vigésimaquinta del artículo 73 de la Constitución, y otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de derechos de autor.

Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura del recinto legislativo dio a conocer que la modificación propuesta por él, y con el respaldo del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, de Roberto Cantoral, así como del abogado Gabriel Larrea, pretende incluir en la Carta Magna, de manera explícita, la obligación del Poder Legislativo para crear leyes en torno al derecho de autor.

El texto señala: "Para establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales, de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que ser refiere a dichas instituciones".

Asimismo, agrega que: "para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los títulos que se expidan para los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la república para legislar en materia de derechos de autor".

Antecedentes

En su exposición de motivos, el representante del partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados manifiesta que en México existe una amplia experiencia legislativa en materia de derecho de autor. Desde la constitución de 1824 se considera dicha protección, aseguró

Con el paso del tiempo, argumenta, en los códigos civiles de 1870 y 1884 se adiciona dicha prerrogativa y en 1928 se agregaron disposiciones para proteger la creación intelectual.

Después, en 1947, se expidió la primera ley específica sobre derechos de autor, recordó el diputado Suárez del Real y una década después, en 1956, se aprobó una nueva ley en la materia.

No obstante hasta 1963 se expidió el decreto correspondiente. Para 1982, la legislación se reformó y desde entonces se mantiene intacta.

Por tal razón, "en la defensa de los derechos de autor, faltan muchos aspectos por legislar. Si bien se han considerado en la legislación vigente los llamados derechos vecinos o conexos respecto de la protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, han quedado pendientes algunas disposiciones que protegen a los productores de fonogramas que no han sido integrados a la legislación nacional hasta el momento", refirió el legislador del partido del Sol Azteca.

Tampoco existen en ninguna legislación disposiciones que protejan a los organismos de radiodifusión, aunque diversas disposiciones de los convenios internacionales sí contienen varias previsiones al respecto.

Aún así falta precisar si esa protección solo beneficia a los organismos de radiodifusión extranjeros en México y a los mexicanos en el exterior, pero no en nuestro país.

A pesar de la amplia trayectoria legislativa que en México existe sobre el tema y de que nos hemos suscrito a más de una docena de convenciones y tratados internacionales, señaló el diputado Suárez del Real, aún no se encuentra definida la facultad expresa del Poder Legislativo para reglamentar en materia de derechos de autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.