Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Espectáculos "Vivimos una época de absoluta demencia": Luis Eduardo Aute

Lanza en Madrid A día de hoy, producción discográfica 28, en 40 años de carrera

"Vivimos una época de absoluta demencia": Luis Eduardo Aute

"La música nos ayuda a sobrevivir, a no perder la condición de seres racionales", asegura

En Imaginación, con Igor Tukalo al piano, el cantautor rinde homenaje a John Lennon

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen "No creo que el ser humano sea capaz de devorarse a sí mismo y de acabar con todo", expresa el cantautor filipino radicado en España Foto: Cristina Rodríguez

"A día de hoy podría decir que la sombra que arrastró se me escapa, que perdí el tesoro de los mapas, que la nada fue el fin de cada etapa, que no sé de dónde vengo ni a dónde voy", canta Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) en su nuevo disco, intitulado, precisamente, A día de hoy, vigésimoctavo de una trayectoria de 40 años. "Me tardé un lustro, pero ya está aquí", dijo en entrevista telefónica con La Jornada, desde Madrid.

A día de hoy es un álbum largo; tiene más de 65 minutos de grabación y sus 14 canciones son nuevas. Aute informó que iniciará una gira en México el 31 de mayo.

"El gran escéptico", como se le conoce en el medio artístico, enlaza en esta producción sus cuatro décadas de creatividad, desde que en 1967 publicó Aleluya no. 1. "Entretanto, antes de esta obra --asegura Aute-- se editaron dos discos dobles: Auterretratos, volúmenes 1 y 2, que recogían un montón de canciones que volví a grabar, de todas las épocas.

"En A día de hoy vienen canciones muy diversas, con motivos muy distintos. Hay una pieza que dura apenas minuto y pico y hay otra, de ocho minutos", agrega. Inicia con A día de hoy, sigue con Imaginación, balada con reminiscencias beatlenianas que rinde tributo a Imagine, de John Lennon, sostenida por el piano de Igor Tukalo, entre otros.

--¿Cómo observa el panorama mundial para todos?

--Esa es una pregunta muy difícil, de la que creo que nadie tiene la respuesta. Tengo la sensación de que estamos en un callejón sin salida, trágico o sin salida aparente. No sé cuál puede ser la solución. En cualquier caso, creo que no se puede ir más allá del horror, y espero -deseo y tengo la esperanza- de que las cosas cambien a algo más racional, porque estamos viviendo una época absolutamente demencial, absolutamente irracional, con las ideas muy confusas.

"Hay un gran caos de ideas. Mi sensación es la de un callejón sin salida".

--¿Ante todo esto, cómo ayuda el arte?

--A ayudarnos un poco a sobrevivir, a no perder la sensibilidad, nuestra condición de seres humanos racionales. Creo que si el arte y la música alguna función tienen es la de no perder la esperanza en el ser humano. Por mi parte, la estoy perdiendo a pasos agigantados, aunque aún conservo una cierta dosis. No creo que el ser humano sea capaz de devorarse a sí mismo y acabar con todo.

"Estamos un poco en esa dinámica, pero yo aún guardo una esperanza en los hombres y espero que la racionalidad, de alguna forma, se imponga. Espero que la cultura, el intelecto -que brilla por su ausencia-, empiece a hacer mella en las personas, en una urgente necesidad de sobrevivir".

Sobre la canción Imagine, de John Lennon, dijo: "Para mí, Lennon es uno de los (mejores) autores de canciones, sino es que el más grande de los últimos 40 años. No sólo lo admiro como Beatle, sino como autor individual. Creo que tiene una obra interesantísima, no bien valorada. Su condición de artista fue fundamental, porque era un hombre que escribía poemas, dibujaba, tenía una gran imaginación para ello; le interesaba el cine, en el cual quería indagar, lo mismo que en el arte conceptual.

"Tengo muchísima curiosidad por saber qué es lo que estaría haciendo John Lennon ahora. En cualquier caso, pienso que Imagine es una bellísima canción, sino es que una de las más hermosas que se han escrito... es una de las tres o cuatro más importantes. Tiene una tremenda vigencia. Creo que John Lennon hoy estaría lado a lado de esos que llaman altermundistas, con ese eslogan que utilizan y que a mí me parece estupendo, muy acertado -el de que otro mundo es posible- porque éste, en el que estamos es imposible."

Libros y pintura

--¿Qué más hace, además de la música?

--Estoy terminando ahora un libro, la continuación de Animaalada, que es un trabajo grande, con dibujos y textos breves; con cd y dvd. Es un poco multimedia. Ya se editó.

Agregó que por ahora se encuentra bien de salud y "espero que por largo tiempo". Añadió que ha habido intentos para realizar una instalación de sus pinturas, "pero hasta ahora no ha cuajado ninguno, sin embargo, espero que en algún momento se pueda hacer. Voy a montar una en Argentina, a mediados de año, y es una retrospectiva.

"A ver si puedo coordinar para llevarla a cabo en México. Nada me gustaría más que eso, pero es complicado, porque son cerca de 800 pinturas, dibujos y grabados"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.