Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Economía Desempleo abierto de 4.01% en marzo: INEGI

Un millón 724 mil personas en edad de trabajar no tuvieron ingresos

Desempleo abierto de 4.01% en marzo: INEGI

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un día después que el gobierno federal anunció que ajustará a la baja la expectativa de crecimiento de la economía en 2007, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó este viernes un repunte en la tasa de desempleo abierto, que implicó que más de medio millón de personas dejó de tener un trabajo en el sector formal en el último año.

El INEGI informó que el desempleo abierto alcanzó en marzo a 4.01 por ciento de los 43 millones de personas de la población económicamente activa (PEA), lo que significó que un millón 724 mil ciudadanos en edad y condición de trabajar no logró obtener un solo peso de ingreso en el periodo.

La tasa de desocupación abierta, una medida laxa ya que no incluye a las personas que se desempeñan en la actividad informal o realizan intentos por conseguir trabajo, de marzo pasado fue superior a la reportada en el mismo mes de 2006, cuando se ubicó en 3.42 por ciento.

De acuerdo con los datos del INEGI, en marzo de 2007 había en desempleo total un millón 724 mil mexicanos en edad de trabajar, cifra superior en 555 mil personas a los un millón 169 mil reportados en marzo de 2006.

La información divulgada por el INEGI completó el cuadro perfilado esta semana por la Secretaría de Hacienda, que el jueves dio a conocer que en unos días dará a conocer una estimación a la baja en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2007, que hasta ahora está fijado oficialmente en 3.6 por ciento, de por sí ya más bajo que el 4.8 por ciento registrado en 2006.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México crecería en 2007 a un ritmo de 3.4 por ciento.

Si el nivel del desempleo a escala nacional medido a través de la tasa de desocupación, de 4.01 por ciento en marzo muestra una creciente desaceleración en la generación de puestos laborales en el sector formal, a nivel urbano la situación tiende a ser más acentuada.

El INEGI indicó que en el conjunto de las 32 principales zonas urbanas del país la desocupación abierta alcanzó a 5.34 por ciento de la PEA, un disparo de casi un punto porcentual en comparación con el 4.40 por ciento observado en marzo de 2006.

Un hecho destacado por la información del INEGI es que el desempleo tiende a ser mayor entre la población con un nivel de instrucción académica más elevado.

Así, en marzo de este año, del total de población desocupada sólo 8.41 por ciento corresponde a ciudadanos con primaria incompleta; 18.87 por ciento con primaria completa; 35.75 por ciento a personas con secundaria completa; y 36.98 por ciento a personas con educación media superior y superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.