Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Economía La situación de Pemex es crítica; urge atención: Jesús Reyes Heroles

Requiere al menos de 33 mil millones de dólares al año, asegura titular de la empresa

La situación de Pemex es crítica; urge atención: Jesús Reyes Heroles

Rezagos en mantenimiento y diferimiento de inversiones merman la capacidad operativa y reducen los márgenes de seguridad

Plantea nuevo modelo de gestión y elevar competitividad

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró que la petrolera requiere de un presupuesto anual de al menos 33 mil millones de dólares al año, de los cuales una tercera parte se deben destinar a operación y el resto para inversión.

Sin embargo, aclaró que en caso de que las autoridades establecieran como política una plataforma superior a 3 millones 100 mil barriles diarios, para la próxima administración se requerirían recursos financieros adicionales para inversión durante todo el sexenio.

Al participar en las consultas del Foro para el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, correspondiente a hidrocarburos, el funcionario reconoció que la situación de la paraestatal es "crítica" y amerita atención inmediata.

Explicó que los organismos de Pemex presentan rezagos sustanciales en mantenimiento, así como el diferimiento de inversiones, lo que merma su capacidad operativa y reduce los márgenes de seguridad.

"Hoy las cuatro subsidiarias de Pemex presentarán su problemática compartida, como la escasez de recursos para operación e inversión, así como retos particulares. Es indispensable ver a Pemex como una empresa integrada, que tiene funciones desde la exploración y la producción, hasta la venta de gasolinas directamente al consumidor".

Indicó que por tratarse de una empresa del sector público, el presupuesto de inversión de Pemex, esto es, su capacidad para explorar y explotar esa enorme riqueza petrolera, está determinada por el monto de recursos para inversión y operación que se autoricen a Petróleos Mexicanos.

Ante analistas, académicos y funcionarios del sector energético, Reyes Heroles consideró que para atender los diversos retos que enfrenta la empresa, se requiere de un nuevo modelo de gestión.

"Un modelo capaz de aprovechar las oportunidades que se presenten a Pemex debe de tomar en cuenta que en diversas actividades la empresa es la industria, por lo que su estrategia de negocio debe considerar su impacto sobre el crecimiento, la competitividad y la generación de empleos en el país.

El director general de Pemex, señaló que Pemex requiere de 33 mil millones de dólares anuales, para mantener una plataforma de producción de 3.1 millones de barriles diarios; lograr una restitución de reservas del cien por ciento y aumentar gradualmente la relación de reservas- producción a diez año, entre otros. El titular de Pemex aseveró que es necesario adoptar un esquema de financiamiento distinto.

Actualmente, ante la insuficiencia de recursos fiscales Pemex se ha financiado bajo la figura de Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), que sólo en el 2007 concentran el 99 por ciento de la inversión total en Pemex.

Se requiere además, dijo, un contexto normativo y presupuestal que le dé mayor flexibilidad operativa, en un contexto de transparencia y estricta rendición de cuentas.

Asimismo, una estrategia para impulsar la internacionalización de Pemex, que le permita vigorizarse a partir de la competencia.

Sener reconoce sobrexplotación

En su oportunidad, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo, reconoció que la forma en que se han explotado los recursos energéticos en el país ha conducido a una reducción constante y sostenida de la riqueza petrolera.

"Hemos explotado los recursos en beneficio de esta generación, sin asegurarnos al mismo tiempo, que estos pueden ser aprovechados también por futuras generaciones".

Criticó la forma y el destino de los recursos que ha obtenido México en los últimos años por encima de las metas presupuestales. Hemos, agregó, empleado esos recursos no renovables para financiar programas de gasto recurrentes, generando una inercia presupuestaria que no tiene aparejada una fuente de ingreso permanente para sustentarla.

"No sólo eso, hemos usado los flujos derivados de la venta del petróleo y del gas, como si los precios de los últimos años, que han sido históricamente los más elevados, se fueran a mantener indefinidamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.