Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Preguntas al director de Conacyt

En relación con la nota publicada el 17 de abril en la que refieren el porcentaje de fuga de cerebros según Conacyt, al respecto deseo comentar que como docente en activo, con una trayectoria de 18 años y maestría en educación, al igual que otros maestros hemos tenido que padecer la falta de empleo en el sector público, al cual aspiramos por las condiciones de seguridad social. Lo anterior nos ha orillado a emplearnos en las universidades privadas, la gran mayoría patito, con sueldos raquíticos; no obstante nuestra preparación y trayectoria académica, se nos da un trato de empleados de segunda. Así es que quisiera preguntar al señor Juan Carlos Romero Hicks: ¿dónde están las 2 mil 500 plazas para investigadores? ¿Dónde las becas de Conacyt para las ciencias sociales? Si alguna posibilidad nos queda para nuestro negro futuro es emigrar al extranjero a trabajar "en lo que sea", con tal de aspirar a una vida digna, aunque no sea en nuestra área profesional, ni en nuestro querido país.

Guillermo Angeles Vera


Desaparición y secuestro de Jesús Piedra Ibarra

Hace 32 años, el 18 de abril de 1975, la Policía Judicial de Nuevo León, comandada por Carlos Solana, secuestró a Jesús Piedra Ibarra, siendo gobernador Pedro Zorrilla Martínez y presidente Luis Echeverría, por lo cual exigimos nos respondan por su vida e integridad.

Una ausencia, un dolor, un hasta siempre multiplicados en el tiempo y en el infinito. La angustia que invade el alma, la indignación que nos produce la injusticia, la rabia que nos producen las complicidades. Jesús Piedra, el hijo de Rosario, el hermano colectivo, el amigo común, el joven de todos los universos, el grito que se volvió poesía, el nombre que se convirtió en historia. ¿Como explicar? ¿Con qué palabra? ¿Qué frase? ¿Qué oración? Ninguna nos alcanza para expresar el dolor de perder, el no saber dónde están, en qué sitio, qué lugar o cárcel clandestina les ha arrebatado su libertad y sus mejores años. La sangre de nuestra sangre, la carne de nuestra carne, la razón de nuestro ser. No te conocimos, Jesús, pero ni falta que nos hizo; te pareces tanto a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestras pérdidas, a nuestras historias, a nuestras torturas. Sentimos cada dolor, cada golpe, cada vejación sobre ti, sobre Atenco, sobre Oaxaca, sobre los otros, como si fuera nuestro.

Los desaparecidos políticos son un punto de referencia de lo que nunca debió ser. Por ello Eureka refleja una resistencia, en todos sus niveles, no sólo de los familiares de los desaparecidos, sino de todos aquellos que de una u otra manera se sienten parte de todos.

La oscuridad ha caído anunciando la noche y Jesús Piedra Ibarra está en el corazón de todos: vivo, radiante, entusiasta. Está aquí en el alma, en la conciencia, en el pecho de Rosario. Y sus ojos de noche siempre están alerta, están dentro de cada uno de nosotros. Su corazón late en el nuestro, sus pies ligeros hacen avanzar nuestros pasos, su voz se encuentra en nuestros labios, no lograrán desaparecerlo de nuestra memoria. No hay nadie que pueda encadenar sus sonrisas, asesinar su alegría, exterminar su entusiasmo. No hay nadie que pueda matar nuestra esperanza, eso está intacto. Sus ojos de vanguardia iluminan nuestro camino. No descansaremos, no claudicaremos hasta que un día podamos gritar: ¡Eureka!

Ana Lilia Tecla Parra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez Tecla, David Sánchez Tecla, Georgina Tecla, familiares de Ana María Parra de Tecla, de Violeta Tecla Parra, de Artemisa Tecla Parra y de Adolfo Tecla Parra (también desaparecidos, hasta el día de hoy)


Precisiones del senador René Arce Islas

Este documento tiene el objetivo de desmentir contundentemente las afirmaciones realizadas en la columna Ciudad Perdida, publicada el 20 de abril, donde, sin fundamentos, se afirma que me reuní con el presidente del PAN, Manuel Espino, para negociar el apoyo de su partido a la iniciativa sobre el aborto que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cambio de la "segunda posición" en la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

Al respecto, manifiesto que tal aseveración es una total calumnia y exhorto a su autor a que, en aras de la verdad, demuestre públicamente que sí hubo tal reunión. Si usted, señor Velázquez, puede probar lo dicho, estoy dispuesto a pedir licencia de manera inmediata y por tiempo indefinido a mi responsabilidad como senador, además de renunciar al PRD. A cambio, y si acepta esta situación y no puede demostrar de manera contundente su afirmación, le exigiría que dejara de escribir su columna en este diario, porque un comunicador no puede basar su trabajo en la mentira y la calumnia. ¿Acepta el reto, señor Velázquez?

Aclaro que mis principios están bien cimentados, que jamás he realizado y nunca realizaré una transacción con los derechos de las personas ni con los asuntos relacionados con la transparencia y rendición de cuentas. Tengo claro mi compromiso con los derechos humanos y los de las mujeres, con la democracia, con la izquierda y con mi partido, y no cejaré ni un ápice en que ese compromiso se cumpla.

Senador René Arce Islas


Invitaciones

Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Como ya es costumbre, la Resistencia Creativa invita a su asamblea dominical este 22 de abril en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión la cita será a las 10:30 horas. Hay un mensaje importante del presidente legítimo y además hablaremos sobre el aborto, tema de gran importancia en estos momentos en nuestro país.

Resistencia Creativa. Yolanda Amigot.

Foro en Xochimilco

La CND-Xochimilco invita al foro de discusión CND: unidad, proyección y organización, que se realizará el sábado 21 de abril a las 17 horas en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en el edificio delegacional del centro de Xochimilco.

CND-Xochimilco, comité coordinador.

Contra la Ley del ISSSTE

Se invita a la reunión informativa sobre los amparos en contra la nueva Ley del ISSSTE, en defensa de la Constitución Política Mexicana, sus derechos laborales y la seguridad social, este sábado 21 de abril a las 18 horas en el Hemiciclo a Juárez, de la Alameda Central.

Comunicarse a los teléfonos: 5489-1275, 2595-6300 y celulares 2216-2755 y 3664-6131 con Noemí Morales, Carolina Rojo, Oscar Cruz, Alicia Santana, Hortensia Mandujano, Juan Flores, José T. Cardoza o Román Díaz Vázquez.

Defensa de la naturaleza

Como primer acto de unidad en defensa de la naturaleza en el valle de México, nos reuniremos este domingo 22 de abril, a partir de las 7 horas, en el Bosque de Chapultepec, primera sección, en el prado que se encuentra entre los Baños de Moctezuma y la Quinta Colorada, con el fin de celebrar el Día de la Tierra tal como se hizo en ese mismo lugar entre 1995 y 2002. La entrada es por Constituyentes y Pedro Antonio de los Santos. Realizaremos la ceremonia de la oración por la Tierra y posteriormente intercambiaremos frutas y alimentos. Después partiremos a los Culhuacanes de Coyoacán, a una reunión de protesta en el Eje 3 Oriente, calzada Santa Ana y La Virgen, por la tala de más de mil árboles con más de 30 años de antigüedad en los camellones de esa zona.

Angelina García, Amparo Elías, Adriana Matalonga, Alex Aceves, Edith González, Edith Gutiérrez, Elías García, Emy González, Francisco Aceves, Francisco Palmillas, Guillermo García, Héctor Flores, Héctor Guzmán, Ignacio Peón, Jacobo Espinoza, Jesús Arias, Jesús Villanueva, Juan José Cuéllar, Lourdes Golbart, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Rafael Flores, Rocío Castilla, Roberto Vidales y Roger Schnell.

Análisis sindical

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) invita a la Conferencia Nacional de Activistas y Dirigentes Sindicales y foro internacional Retos para las y los trabajadores frente a la nueva coyuntura nacional e internacional, que se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en el hotel Ambassador (Humboldt 38, Centro Histórico), en el que participarán ponentes de México, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela.

Mayores informes: CILAS, Tabasco 262, colonia Roma. Teléfonos 5207-4147 y 5514-7675.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.