Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Capital Experto: postura de la Iglesia daña el Estado laico

Experto: postura de la Iglesia daña el Estado laico

JOSE GALAN

Con su discurso amenazante en contra del aborto, la jerarquía católica viola las leyes mexicanas, porque se entromete en asuntos del Estado laico, advirtió Adrián Rentaría, profesor de filosofía del derecho, de la UNAM.

"Con sus palabras moralizantes atraviesa la clara línea que separa al Estado de las iglesias, además de que atiza el fuego de quienes tienen posiciones extremistas, radicales", añadió.

El catedrático reconoció que la Iglesia católica y los feligreses tienen derecho a expresar sus opiniones, pero advirtió que en un Estado laico el legislador tiene la responsabilidad y el deber de regular los comportamientos que generen conflictos en la vida colectiva.

"No veo con agrado la cuasintromisión en la vida pública que significa llegar hasta la amenaza contra las personas, en este caso los legisladores que impulsan la propuesta de despenalización."

En entrevista telefónica, Rentaría sostuvo que la jerarquía eclesiástica ha caído en una contradicción, que hasta el momento no ha querido o sabido explicar: defender con denuedo el respeto y el principio de la vida, pero al mismo tiempo amenazar de muerte a quienes piensan diferente.

Otra contradicción es apelar a la unidad de los mexicanos, cuando su postura sobre el aborto y otros temas sólo profundiza la polarización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.