Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Capital Respalda CEN del PRD a diputados que impulsan la despenalización

Exige a Gobernación hacer cumplir la ley

Respalda CEN del PRD a diputados que impulsan la despenalización

ANDREA BECERRIL

El comité ejecutivo nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en ambas cámaras, así como representantes del Frente Amplio Progresista, expresaron ayer solidaridad y respaldo pleno a los diputados locales que impulsan la despenalización del aborto en el Distrito Federal, condenaron las amenazas e intimidaciones que han recibido y exigieron a la Secretaría de Gobernación hacer cumplir la ley.

El cierre de filas se dio en la sede del CEN perredista, durante una conferencia de prensa a la que asistieron asambleístas, encabezados por su coordinador, Víctor Hugo Círigo. Ahí, el dirigente Leonel Cota Montaño demandó respeto para la decisión autónoma que se tomará el próximo martes, en que se votarán las reformas en torno a un tema de salud pública y justicia social, como es la despenalización del aborto.

Cota Montaño dijo que las amenazas de muerte contra los legisladores perredistas "sólo demuestran la hipocresía de los grupos conservadores", que se asustan con las movilizaciones convocadas por el PRD, pero ahora en lugar de un debate civilizado, acuden a la intimidación.

Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, reconocieron "el extraordinario trabajo" de los asambleístas, a fin de dar libertad a las mujeres de decidir en un tema controversial como es la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Arropado por las muestras de apoyo, Círigo dijo que a pesar de los chantajes del alto clero católico y de las amenazas de "grupos de fanáticos que se presentaron a plena luz del día a las afueras de la ALDF, para amenazarlos de muerte, los 34 diputados perredistas no van a dar marcha atrás en la decisión de aprobar esa reforma, ni en la defensa del Estado laico.

Aunque ya en dos ocasiones pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Gobernación y no tuvieron éxito, ayer Círigo exigió de nueva cuenta que el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, haga cumplir la ley.

"Que Gobernación actúe frente a esta derecha radical que amenaza con matar a los legisladores", agregó Círigo. Hizo notar que la actitud asumida ha sido de complicidad con los grupos de fanáticos y con el alto clero, como si se tratara de un "Estado confesional".

En sesión de preguntas y respuestas, el también presidente de la ALDF reiteró que hay una mayoría prefigurada para aprobar el martes la despenalización del aborto en el Distrito Federal, demanda que la izquierda del país ha levantado desde siempre.

Círigo precisó que se ha cuidado todo el aspecto jurídico, a fin de blindar la reforma para que no prospere ningún recurso de inconstitucionalidad, como el que "la derecha" adelantó que habrá de presentar en cuanto se apruebe la ley.

Al final, reconoció la solidaridad recibida de sus compañeros de partido y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en lo que se refiere a las medidas de seguridad para que puedan realizar su labor en la sede de la ALDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.