Usted está aquí: sábado 21 de abril de 2007 Capital Mensaje del jefe del Estado Vaticano es una intromisión: legisladores

Critican asistencia de titular de Gobernación a asamblea de la CEM

Mensaje del jefe del Estado Vaticano es una intromisión: legisladores

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales consideraron el mensaje enviado por el papa Benedicto XVI sobre el aborto como la intromisión de un jefe de Estado, el Vaticano, en asuntos que sólo compete decidir a los mexicanos, por lo que exigieron al gobierno federal hacer respetar el artículo 133 constitucional.

El coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Carlos Díaz Cuervo, promotor de una de las dos iniciativas que se presentaron sobre la despenalización del aborto, advirtió que es incorrecta la intromisión del Vaticano en la discusión que se está dando en la ciudad de México por la interrupción del embarazo.

"La Iglesia católica comete excesos, que por lo demás no van a cambiar el curso de las cosas", aseveró Díaz Cuervo, quien recordó que Joseph Ratzinger en 1968 escribió: "Aun por encima del Papa, como expresión de lo vinculante de la autoridad eclesiástica, se halla la propia conciencia, a la que hay que obedecer, si fuera necesario, inclusive en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica".

Díaz Cuervo señaló que en dos ocasiones diputados locales han ido al Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación, sin que su titular Francisco Ramírez Acuña los haya atendido, en cambio, sí fue a la reunión que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lleva a cabo en Lago de Guadalupe. "Ahí se pueden ver las prioridades del gobierno federal", remarcó.

Añadió que con su silencio y apatía, la Secretaría de Gobernación envía una señal a la Iglesia católica para que se convierta en un actor político.

El legislador local Alejandro Ramírez, de Convergencia, hizo un llamado a las autoridades federales para que se respete el Estado mexicano, que se aplique la ley. "En este país, la legislación establece una separación entre la Iglesia y el Estado".

El perredista Isaías Villa señaló que el mensaje del Papa tiene otra connotación por el peso que sus palabras tienen para la feligresía; sin embargo, no creo que las mujeres que están de acuerdo con las reformas en materia de aborto, o los diputados "modifiquemos nuestra posición". No obstante, alertó que esto puede acrecentar o alentar el fanatismo de ciertos grupos.

El legislador local aseveró que la Secretaría de Gobernación debe hacer un llamado más enérgico a la jerarquía católica y aplicar lo que establece el artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.