Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Preocupa a obispos baja de la grey católica; disminuyó 4% en 15 años

El tema de la quinta conferencia de Brasil, la reflexión pastoral, señalan

Preocupa a obispos baja de la grey católica; disminuyó 4% en 15 años

Se debe hacer una profunda autocrítica de lo que está fallando en evangelización, dicen

JUAN BALBOA

Lago de Guadalupe, Estado de México, 19 de abril. La Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizará en mayo en Aparecida, Brasil, tendrá como tema principal la reflexión y la autocrítica del trabajo pastoral actual, el cual provoca que miles de católicos cambien de religión, pero sobre todo debe dar luz a las nuevas herramientas para fortalecer la evangelización en América Latina.

Los obispos mexicanos consideran vital fortalecer la identidad de los católicos en todo el continente, para crear verdaderos discípulos en cada uno de los países, "no nos interesa la cantidad, nos interesa la calidad", aseguran, y expresaron su preocupación por el decremento estadístico de católicos en el continente.

Al dar a conocer la posición de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre la quinta conferencia general de los obispos de América Latina y el Caribe, los arzobispos de Oaxaca y Morelia y el obispo de San Cristóbal de las Casas, José Luís Chávez Botello, Alberto Suárez Inda y Felipe Arizmendi, respectivamente, coincidieron en que la Iglesia católica debe reconocer fallas en la evangelización.

"Este decremento nos está cuestionando la manera como estamos educando en la fe y, sin duda, hemos reflexionado en todos los países del continente", puntualizó el arzobispo de Morelia, quien confirmó que en los últimos 15 años ha bajado 4 por ciento el número de católicos en el país.

La delegación mexicana será la segunda en tamaño (17 obispos y 7 entre sacerdotes, consagrados y laicos), por lo que, de acuerdo con los obispos, será de "gran importancia y trascendencia".

"Los obispos delegados por la CEM para esta histórica reunión, encomendando nuestro servicio y el trabajo de todas las comunidades eclesiales latinoamericanas y caribeñas a la oración de nuestro querido pueblo, pidiendo para todas las diócesis de América Latina y el Caribe", apuntan en un documento elaborado en la plenaria de la 83 asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La quinta reunión colegiada del episcopado será del 13 al 31 de mayo en Aparecida, con una gran preocupación fundamental sobre la evangelización del continente. Las anteriores conferencias generales se efectuaron en Río de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).

El arzobispo de Oaxaca y el obispo de San Cristóbal de las Casas insistieron en señalar que es fundamental que en el próximo encuentro de obispos del continente se haga una profunda autocrítica de lo que está fallando en la pastoral católica, pues aseguran que actualmente los habitantes de la región están optando por gobiernos populistas y autoritarios.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y cinco diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellas Elda Gómez Lugo y Yary Gebhardt Garduza, visitaron a los obispos en la 83 asamblea general de la CEM. El mandatario participó en la plenaria y las legisladoras sostuvieron un encuentro "amistoso" con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Este día se dio a conocer también una carta que envió el papa Benedicto XVI en ocasión de la asamblea plenaria, en el que se une a la Iglesia en México en su preocupación ante un proyecto de ley, del Distrito Federal, que amenaza la vida del niño por nacer. Los trabajos de la asamblea concluirán este viernes con la lectura de un amplio documento sobre la situación actual de la Iglesia y el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.