Usted está aquí: viernes 20 de abril de 2007 Política Alerta a avicultores ante apertura del comercio con EU y Canadá

Evitar que afecte mercado interno de granos: Sagarpa

Alerta a avicultores ante apertura del comercio con EU y Canadá

MATILDE PEREZ U.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, pidió a los avicultores que se mantengan en alerta permanente para evitar que la apertura total del comercio con Estados Unidos y Canadá y el incremento de los granos afecte negativamente el mercado nacional y repercuta en el consumo.

"Debemos movernos con mayor rapidez y ser más contundentes para evitar que la escalada de precios de los granos -principalmente de maíz y sorgo- impacte en los precios del sector avícola", dijo al participar en la 45 asamblea de la Unión Nacional de Avicultores, en la que Jaime Crivelli Espinosa asumió la presidencia de la organización.

Cárdenas Jiménez agregó que la importación de 3.2 millones de toneladas de maíz con los cupos de importación redujo las presiones internas, y se comprometió a continuar apoyando la producción del grano así como del sorgo, del que ya se alcanzó un millón de toneladas.

Los avicultores, dijo el presidente de la UNA, "sabemos que los precios del maíz se mantendrán altos por situaciones coyunturales de su uso y aplicación; para mitigar los riesgos y los efectos, estamos dispuestos a colaborar con Sagarpa en el diseño de un plan nacional de producción de maíz amarillo en el país, pues a toda costa hay que disminuir la dependencia alimentaria".

A ocho meses de que concluya la salvaguarda a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos, el dirigente de la UNA pidió a los productores redoblar el esfuerzo para lograr acceder al mercado estadunidense y buscar nuevos mercados. También alertó en torno a la recomposición del mercado interno, debido a "la convivencia de los productos nacionales con los importados y no hablamos únicamente de los estadunidenses, sino también de los sudamericanos, entre ellos de Brasil y Chile, que son fuertes exportadores de productos avícolas".

Invitó a los avicultores a participar en el nuevo esquema del comercio mundial, porque "las fronteras comerciales están desapareciendo poco a poco". Luego, en breve entrevista, sostuvo que la mayoría de los avicultores se endeudaron para no repercutir el alza de 30 por ciento de los insumos -entre ellos de maíz y sorgo- en el precio al consumidor del pollo y huevo, y aun así varios de ellos ya no pudieron sostener sus granjas y cerraron, por lo que la oferta del alimento disminuyó. En Estados Unidos, mencionó, entre 12 a 15 por ciento de los productores pequeños quebraron por los incrementos del precio del maíz; en México aún no se tienen los datos precisos.

No descartó que a partir del próximo año el mercado nacional sea inundado por las piernas y muslos de pollo estadunidense, por eso los avicultores nacionales tienen que ofrecer más pollo procesado a los consumidores, pero también sostener una oferta de pollo fresco. "Por el momento no todos estamos preparados para la apertura comercial total, pero es un reto a resolver en el corto plazo", acotó.

Antes, el presidente saliente de la UNA, Justo López Martínez, aseguró que la carne de ave que ofrecen los avicultores es un producto "totalmente seguro" para su consumo y "accesible para todos los estratos de la población", y que hay un constante acercamiento con sus similares de Estados Unidos para mantener la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte libre de enfermedades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.